CAMAGÜEY.- Con la cancelación del sello postal conmemorativo por el aniversario XV de la creación de la Casa Natal Carlos J. Finlay y el reconocimiento a las 14 iniciativas encaminadas al mejoramiento de la salud y el aporte espiritual a la sociedad, concluyó la jornada dedicada a ese centro sociocultural, asociado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), inaugurado el dos de diciembre de 2002.

Entre los encargados de realizar la cancelación del sello se encontraban los coordinadores de los proyectos impulsados por la institución homenajeada, y las directoras del patrimonio cultural del centro histórico de la OHCC, Aimara Barrera Hernández, y de la Casa Finlay, María del Carmen Pontón Guillemí.

“Para el próximo año tenemos el reto de convertirnos en el hogar de la ciencia camagüeyana. Queremos que esta sea una plaza donde se diserten tesis no solo de la Universidad de Ciencias Médicas, sino también de otras entidades como el Centro de Ingeniería y Biotecnología y el CITMA”, declaró a Adelante Digital PontónGuillemí.

En ese espacio se le entregaron reconocimientos a los proyectos socioculturales más antiguos para recordar el quehacer que han realizado en favor de la comunidad, entre ellos el de la Dieta macrobiótica, el de Partes de las plantas medicinales y Arte y terapia. También fueron estimulados los directivos y miembros del colectivo que hacen posible la realización de las actividades planificadas.

La figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, uno de los máximos impulsores de la ciencia en Cuba, se hizo presente en la simbólica mañana, a través de los acordes del trovador Antonio Batista, quien interpretó Los imprescindibles, y de la inspiración de Andy Daniel Marrero los invitados escucharon Hasta la victoria siempre, Fidel.

Destinada a la divulgación de la vida y de la obra del eminente científico, nacido el tres de diciembre de 1888, en esta ciudad, la Carlos J. Finlay aglutina el trabajo de diferentes sociedades médicas camagüeyanas y se ha convertido en un sitio para efectuar simposios, discusión de tesis de grado y en un sitio idóneo para la socialización de resultados científicos a nivel provincial y nacional.