CAMAGÜEY.- Esta provincia cuenta con tradición azucarera, pero desde hace varios años no logra cumplir con los compromisos de caña y azúcar que demanda el país. Impulsar diferentes acciones que contribuyan a que salde esa importante deuda es prioridad para la dirección agramontina de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo que se puso de manifiesto durante los debates del Comité Provincial de la organización juvenil, realizado este jueves 30 de noviembre.

“Los dirigentes tenemos que salir del protocolo, hay que ponerse gorras o pañuelos e ir al campo y al central para acompañar a los azucareros y ayudarles a resolver sus problemas. Los nuevos camagüeyanos tenemos que apoyar más y mejor a la contienda que se avecina”, incitó a los presentes Yoandris Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en el territorio.

La máxima estructura de dirección de esa organización aprobó para la atención a la zafra azucarera 2017-2018 acciones como las visitas a las brigadas de macheteros, trabajos voluntarios en los cañaverales, talleres juveniles, la entrega de valijas, el acompañamiento de los proyectos comunitarios de la FEU, además de desarrollar un proceso emulativo, que posibilitará entregar condecoraciones a los colectivos y jóvenes más destacados, entre otras propuestas.

Durante el debate se abordó también la necesidad de preparar a las direcciones de los comités de base para que puedan desempeñar su rol de manera efectiva y atender a los más de mil muchachos que dentro o fuera de las filas militantes aportan directamente a la zafra.

“Es importante atender a todos los centrales, pero Batalla de Las Guásimas tiene que estar en el centro del trabajo juvenil por lo que significa para la provincia. Sabemos que la que se avecina no será una contienda fácil, no solo por los estragos que los fenómenos meteorológicos nos dejaron, sino porque si no hay eficiencia no habrá pago por resultados, entonces hay que cortar caña y producir azúcar para que no se afecten los ingresos de los trabajadores”, dijo como colofón del intercambio Marilín Paz Borges, directora de Recursos Humanos del Grupo Empresarial Azucarero.