CAMAGÜEY.- Las conferencias magistrales Nutrición funcional, Estado del arte, Particularidades de la nutrición en el paciente crítico y Nutrición en el paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) sometido a tratamiento dialítico, a cargo de los MS.c. Dr. Félix González González, Dr. Orlando Roura Carrasco y Dr. Leonardo Curbelo Rodríguez, en ese orden, fueron presentadas y discutidas en el seno de la Primera Jornada Provincial de Nutrición, Clínica y Metabolismo, efectuada en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

La cita estuvo organizada y auspiciada por el Capítulo de Nutrición clínica y metabolismo, en la que fueron tratados más de diez tópicos bajo la modalidad de póster, en los cuales tuvo un enfoque vital todo lo vinculado al propósito de la Jornada puesto en función del Programa de Atención Materno Infantil (Pami), al ser caracterizada la clínica-nutricional de las gestantes diabéticas, la consejería nutricional en la Atención Primaria de Salud Primaria de Salud, la alimentación saludable en la niñez como garantía para un buen desarrollo y crecimiento y la caracterización de la alimentación saludable como premisa esencial en las mujeres embarazadas, entre otros.

No faltó el espacio para la nutrición en el adulto mayor, algo a tener en cuenta en un país como Cuba, donde el envejecimiento población es ya una realidad.

Esta es una de las acciones científicas con las que profesionales de ese centro hospitalario y de otras instituciones se dan a la tarea de esperar el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.