CAMAGÜEY.- Importantes estudios se realizan hoy en esta región centro-oriental cubana con la intención de incrementar los volúmenes de producción de níquel, liderados por especialistas de la Empresa Geominera de Camagüey.

En un país donde la  industria niquelífera constituye uno de los principales renglones de la economía, las investigaciones se enfocan en la explotación de nuevos yacimientos lateríticos y el mejoramiento de la calidad de la materia prima que se entrega a las plantas metalúrgicas.

Camagüey cuenta con resultados investigativos que tributan al incremento de los conocimientos científicos sobre el níquel desde las saprolitas del yacimiento San Felipe, ubicado al norte de la principal ciudad de la provincia.
Precisamente un grupo de autores camagüeyanos presentaron recientemente un trabajo enfocado en la metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel presentes en las cortezas de intemperismo saprolítica; propuesto para Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2017.

El resultado permite hacer una descripción detallada de la estrategia empleada durante la selección, documentación y muestreo de los perfiles de meteorización de la región central de Cuba.

En el mismo se expone además la metodología para los trabajos de laboratorios, los  materiales para el procesamiento de los resultados e información recopilada, con la aplicación de herramientas geológicos, mineralógicos y geoquímicos, con particularidades especiales para este territorio.

Sobresale como  principal novedad científica, la metodología para la caracterización geoquímica y mineralógica de la corteza de meteorización del yacimiento San Felipe, sobre la base de un enfoque geocientífico, con la combinación de técnicas modernas de avanzada, software, cuyos resultados encierran una significación en la geología, minería y metalurgia.

Prestigiosas instituciones avalan este proyecto, entre ellas Caribbean Nickel SA (CCN), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Instituto de Geología y Paleontología, el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez.

La industria del níquel, desempeña un importante papel en el desarrollo socio-económico en la mayor de las Antillas, donde se proyecta un amplio programa de desarrollo con el aumento en la capacidad productiva, el mejoramiento de su inserción internacional y la diversificación de su producción.