ESMERALDA, CAMAGÜEY.- Conscientes de que revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, los pobladores del batey Jaronú, consejo popular Brasil, se levantaron igual de temprano, como lo hacen desde que la madre natura arremetió contra ellos, para recuperar lo perdido.

Esta vez, antes de repartirse las tareas del día tuvieron unos minutos para rendir tributo al Comandante Eterno, justo el día en que partió hacia la inmortalidad.

“Fidel estuvo aquí en Brasil en 1996”, recuerda Luis Castro, y agrega que vino a chequear la zafra, “se fue muy contento por los resultados del Central Brasil y los niveles de producción que estaba teniendo, a mi me tocó estar en la puerta, lo vi entrar y nunca imaginé que cuando saliera iba a llegar a saludarme”, enfatizó.

La recordación estuvo protagonizada por las nuevas generaciones de cubanos, principales encargados de continuar el legado de Fidel, y no podía ser de otra forma si él nos enseñó a convertir los reveses en victorias y como estadista nos puso en el centro de un mundo que hoy reconoce el aporte de la Cuba de Fidel, esas fueron ideas repetidas en poesías canciones, coreografías y palabras que solo salen de seres humanos agradecidos.

En el acto los más de 1200 constructores que laboran para devolverle la vitalidad al pueblo, reafirmaron el compromiso hecho ante el Partido Comunista de Cuba y el gobierno en la provincia, de entregar las 100 viviendas propuestas. Domicilios que antes de Irma eran conocidos como cuarterías y ahora tendrán un confort jamás visto por esas tierras.

Por su parte Eduardo Gil Díaz, director de la Empresa de Construcción y Montajes de Camagüey, se refirió a las condiciones de precariedad de viviendas del pueblo, pero aseguró que se convertirán en “núcleo habitacional moderno, con las condiciones de vida necesarias para que los habitantes cambien para bien” afirmó.

Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, presidió el acto de homenaje a Fidel en la comunidad Jaronú, en el municipio Esmeralda.Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, presidió el acto de homenaje a Fidel en la comunidad Jaronú, en el municipio Esmeralda.

Tras concluir la conmemoración, a la que asistió Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido en la provincia, recorrieron las obras sociales y viviendas en ejecución, allí el presidente del Consejo de Defensa Provincial, proyecto en mano se preocupó, entre otras cosas, por el área para practicar deportes de la escuela primaria Camilo Cienfuegos, por el acabado de las construcciones y chequeó el cronograma de trabajo.

También visitó varios lugares donde se llevan a cabo obras que tendrán un tremendo impacto en la vida de los habitantes de esa localidad esmeraldense, una panadería-dulcería, un restaurant, la tienda de víveres y otra recaudadora de divisas, del Cimex; un futuro mercado que concentrará tanto productos industriales como agropecuarios, entre otros que sin lugar a dudas harán de Jaronú un pueblo digno de la patria de Fidel.