CAMAGÜEY.- (ACN) Para garantizar que fluya sin percances la información en los comicios electorales de este domingo, la provincia cuenta con dos mil 472 teléfonos fijos y móviles, de ellos 608 alternativos, además de agentes de comunicación estatales y residenciales.

Andrés Rodríguez Pérez, director del Ministerio de Comunicaciones en el territorio, agregó que, además, estarán 106 radioaficionados, quienes reportarán los resultados de las votaciones en las zonas rurales o más intrincadas, de los cuales 78 actuarán como la principal red para la información.

Con 23 miembros de ese movimiento se reforzó el municipio de Najasa, por ser la región con más áreas de difícil acceso, agregó.

De igual modo permanecerán activos en Camagüey, provincia de mayor extensión territorial del país, mil 500 mensajeros y varias plantas de radio de organismos y empresas, como los centrales azucareros, donde estos medios de comunicación se encuentran dispersos por sus áreas agrícolas.

En las zonas rurales que tienen instalados teléfonos, hay previstos tractores y caballos, que se emplearían para la tramitación de los partes informativos en caso de que falle la vía telefónica.

Rodríguez Pérez comentó que en la prueba dinámica del pasado día 19 se comprobó toda la red de comunicaciones, al igual que el Sistema de Gestión e Información del Proceso Electoral (SIGEL).

Esa aplicación, desarrollada y perfeccionada por la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, posibilita el envío, control y revisión de los datos electorales en los 13 municipios de la demarcación.

Según Isvel Tendero de Armas, de la Comisión Electoral Provincial, todo está listo y las condiciones creadas en los mil 752 colegios, para que este 26 de noviembre más de 578 mil votantes asistan a las urnas a elegir a los 871 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.