CAMAGÜEY.- Como homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Cruz, en esta provincia se desarrollan disímiles actividades al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física, el 25 de noviembre del 2016.

Inaugurado por el Comandante en Jefe, el primero de septiembre de 1976, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez acogerá ese mismo día, el acto central por la conmemoración.

Matutinos especiales en todos los centros de trabajo y de estudio, principalmente en los 62 visitados por Fidel en este territorio, marcarán el inicio del día en que pasó a la inmortalidad, según refiere una nota del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente, hasta el 3 de diciembre, se exhibirán exposiciones de fotografías alegóricas a su figura en las escuelas secundarias básicas y planteles de enseñanza media de toda la demarcación.

Mientras, en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell, Monumento Nacional, se efectuará la Cantata Por nuestro eterno Comandante, protagonizada por miembros de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y otros artistas.

En el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas se presentará la Banda Provincial de Conciertos y en el teatro Avellaneda la Sinfónica de Camagüey, agrupaciones que dedicarán sus presentaciones al histórico Líder.

La apertura de muestras colectivas de artes plásticas, la presentación de la obra Cuando me hice fidelista, libro sobre Armando Hart de la autoría de Eloísa M. Carreras, la realización de jornadas de donaciones voluntarias de sangre, y el desarrollo del proyecto Cine en los Barrios, de la AHS, son otros de los espacios mediante los cuales se honra a quien fue ejemplo de revolucionario.

Para el día primero de diciembre, fecha en la que sus cenizas descansaron en el Salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, de esta urbe, se realizará la vigilia de los camagüeyanos al líder indiscutible, rememorando la jornada de hace un año.