CAMAGÜEY-.  El destacado investigador y politólogo español, residente en Francia, Ignacio Ramonet presentó, hace minutos, su libro El imperio de la vigilancia en la Universidad de Camagüey Ignacio Argamonte Loynaz. El autor de Cien Horas con Fidel compartió con estudiantes y profesores temas sobre la actualidad mundial como el cambio climático, el neoliberalismo y el Internet como un fenómeno que trasformó el mundo y por tanto, a pesar de ser un instrumento de vigilancia utilizado por las potencias del Primer Mundo, hay que prepararse para defender las ideas en ese terreno.

Este título de Ramonet fue calificado de extraordinario y de muy necesario por Luis Morlote Rivas, Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, “Es un libro que veo como la segunda parte de La explosión del periodismo (2010), en el que todo está muy bien justificado, cargado de citas y datos, con dos anexos que lo complementan muy bien: una entrevista a Noam Chomsky y otra a Julian Assange”, apuntó.

En tal sentido Ignacio Ramonet argumentó que al igual que tenemos un ejército para proteger la integridad nacional “hace falta un ejercito para el ciberespacio, que dentro de poco se convertirá el principal terreno de confrontaciones” a la vez que incitó a defender la verdad de los pueblos en Internet. “Esto es algo que Fidel siempre tuvo presente, fuimos varias veces a la UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas) juntos y pude ver como la atendía y la cuidaba, él siempre tuvo presente que era necesario el conocimiento para imponerse en mundo de Internet”.

En un mundo interconectado como el actual, dijo Ramonet, “hay que tener conciencia de que Google, el buscador que más usamos, por ejemplo, nos vende como mercancía, le vende a los grandes emporios nuestros intereses de búsqueda, y eso nos convierte en Mercancía.

El mundo vive hoy varias crisis, agregó el Director de la edición española de Le Monde Diplomatique, pero la peor de las crisis es climática, “es el Cambio Climático lo que pone hoy en riesgo la vida de la humanidad, una realidad que el mundo no puede ocultar, cada año crece más el mar, los huracanes son cada vez más poderosos y ustedes lo acabaron de vivir con Irma, es algo de lo que debemos hacer conciencia, de lo contrario estamos obligados a ir pensando para dónde vamos a mudarnos”, enfatizó.

También el intelectual debatió sobre la situación de la Izquierda Latinoamericana y el momento de regresión que se vive, hizo hincapié en el panorama electoral de Chile, donde según él, “las fuerzas de izquierda están una mejor posición que hace unos años atrás, la derecha no salió como esperaba y esto las fuerzas progresistas pudieran aprovecharlo”, a la vez que denunció la estrategia comunicacional para mostrar el modelo de la revolución bolivariana como fallido, resaltó la victoria del 15 de octubre en las gobernaciones y avizoró otra gran victoria del Chavismo el 10 de diciembre en las Regionales.

La ocasión fue propicia para que el Dr.C. Santiago Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey, entregara a Ignacio Ramonet la placa conmemorativa por el 50 aniversario de la Educación Superior en Camagüey. También las máximas autoridades del territorio entregaron al visitante dos cuadros, uno con la imagen de Fidel y otro con una frase del Líder de la Revolución y un tinajón camagüeyano, que lo comprometió a regresar a la provincia a presentar el libro Cien Horas con Fidel.

Al cierre de esta noticia recorrían varios puntos de la geografía camagüeyana, principalmente los sitios donde se labora intensamente por recuperar los daños de Irma.