JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY.- Cuando el 11 de septiembre de 1972 abría sus aulas en el nuevo curso escolar el Instituto (entonces tecnológico) Mártires de Pino Tres se daba una respuesta inmediata a un ambicioso proyecto productivo lechero camagüeyano, que una vez puesto en marcha demandaría una enorme fuerza de trabajo especializada.

El día del aniversario 45 de este acontecimiento la provincia, como la mayoría del territorio nacional, se encontraba bajo los efectos del paso reciente del huracán Irma, y si bien es cierto que las mayores afectaciones se produjeron en el norte del territorio, hacia donde fue preciso volcar toda la atención, el centro no quedaba exento, y Pino Tres debía aplazar su celebración.

Luego de extensas jornadas recuperativas, en las que manos de trabajadores y estudiantes fueron transformando para bien el paraje, el 15 de noviembre último se pudo concretar la esperada cita.

La profesora Mirtha Soriano Abreu recibe el reconocimiento por su permanencia durante 45 años en el centro.   Foto: Yusbel Puentes ZaldívarLa profesora Mirtha Soriano Abreu recibe el reconocimiento por su permanencia durante 45 años en el centro. Foto: Yusbel Puentes ZaldívarPrimero el acto, oportunidad para que un trío de respetables profesores fundadores: Mirtha Soriano Abreu, Roberto Lánama Granda y Luis Hernández León, recibieran el merecido homenaje de manos de Damara Sánchez López, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) , y de Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación provincial ; para que Alexander López Álvarez primer secretario del Comité Municipal del PCC en Jimaguayú le entregara el carné de esa organización a dos nuevos militantes: Pedro Fleitas Zamora y Yudelquis Caballero y a una decena de estudiantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Años de dedicación a la formación de técnicos en Zootecnia y Veterinaria, en Agronomía y como obreros calificados quedan recogidos en una sencilla cifra presentada por el director René Veloso Hernández, 13 728 graduados, de lo que se derivan compromisos para la continuidad con eficiencia y calidad.

Aplausos para los destacados, para los muchachos que a través de Randy Deliz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media(FEEM) se comprometen a no dejar caer las banderas que desde los días de la gesta independentistas enarbolan los próceres de la Patria, y es compromiso con Fidel trabajar por el desarrollo económico de la provincia inspirados en su ejemplo y siguiendo sus indicaciones.

No faltan en las conmemoraciones los momentos culturales, y si como comentaba alguien este no contó con la participación de lo mejor de cada lugar, tuvo en su esencia, el mejor de los esfuerzos de los agropecuarios desdoblados en cantantes, declamadores, bailarines, con una sencillez interior premiada con una lúcida mañana tocada por el brillo de lo propio.