CAMAGÜEY.- Hoy es el último de tres días intensos, porque hemos estado de Coloquio. En este encuentro, cada año, nos miramos, competimos, aprendemos...

Inspiró abrir con esas crónicas que resultaron las imágenes del tributo a Fidel; solo 25 momentos de los tantos perpetuados por las cámaras y el corazón. Y como mirar al Comandante siempre invita a crecer, para estar más cerca suyo, estas han sido fechas de superación con varios talleres y conferencias de temas diversos. En el espíritu de integración que acompaña siempre al Coloquio, colegas de la radio en varios municipios y de otros medios de prensa, dialogaron acerca de las peripecias periodísticas que nos motivó Irma, en una especie de ejercicio Meteoro adelantado.

“Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”, nos dejó escrito José Martí, y esa fue premisa para seleccionar el jurado del concurso que anualmente promueve el Coloquio: los colegas del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, quienes aportaron esa necesaria mirada que nos impulsa a crecer.

En nombre de la periodista Sayli Sosa Barceló, el fotógrafo Alejandro Sánchez García y el diseñador Yaudel Estenoz Bienes, recibieron los reconocimientos la también integrante del Jurado, la reportera Katia Siberia García, y Roberto Carlos Delgado Burgos, director del Invasor.

En diseño premiaron a Alejandro Bonet Piñón y Yanexis Estrada Torres, en páginas en color y páginas grises, respectivamente. Leandro Pérez Pérez fue el máximo galardonado en Fotografía, ganando en Fotorreportaje, Foto de entrevista y Foto informativa, donde obtuvo mención Otilio Rivero Delgado.

Cuatro trabajos fueron distinguidos en periodismo digital de los autores Félix Anazco Ramos (autor de uno y coautor de otros dos), Olga Lilia Vilató de Varona, Orlando Seguí Aguilar y Jorge Enrique Jerez Belisario. De este último es el blog personal premiado: JorgitoxCuba.

En los géneros escritos resaltaron Zoila Pérez Navarro (Primer premio en Entrevista y terceros en Comentario y Crónica, este último compartido con Yasselys Pérez Chaos), Félix Anazco Ramos (Premio en Información y segundo premio en entrevista), Amaury M. Valdivia Fernández (Primer premio en Comentario y tercero en Reportaje) y Jorge Enrique Jerez Belisario (segundos premios en Crónica y Reportaje).

Yanetsy León González obtuvo el Premio en Crónica, Enrique Atiénzar en Reportaje, mientras Rolando Sarmiento Ricart mereció el Segundo premio en Comentario.

Para los periodistas del mañana el Coloquio también abrió sus puertas este año. Hasta ellos llegarán premios por sus informaciones, crónicas, comentarios, entrevistas, reportajes... evaluados por Carmen Luisa Hernández Loredo, jefa de Información, Yanetsy León González, periodista y el corrector Oriel Trujillo Prieto.

En periodismo, cuando se concursa con trabajos publicados, el mérito no es solo del autor. Hay, detrás, gente que no sale en el machón ni en los créditos y enmiendan los errores, enriquecen el trabajo, y son también “culpables” de cada lauro. Por eso el Coloquio reconoció a los correctores Carmen Martín Cruz y Oriel Trujillo Prieto; y a los editores web Bárbara Valdés Muñoz y Jorge Luis Peix Agüero.

Con tantos aplausos, cerró el Coloquio de la Prensa Escrita 2017, con la invitación al Coloquio 2018, que comienza con las publicaciones de mañana.

Premian a estudiantes en coloquio de la prensa escrita