CAMAGÜEY.- Una vez más la temible combinación de doble play, Cultura y Deporte, da fe de su efectividad, esta vez durante la gira “Siente lo Cubano” que organizó la Federación Estudiantil Universitaria(FEU), en su 95 aniversario, por las casas de altos estudios del país. Glorias deportivas, trovadores, humoristas y parte del talento artístico universitario tomaron, este lunes, la sede de la facultad de cultura física Manuel Piti Fajardo y la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Carlos J. Finlay.

En el horario de la mañana se produjo un fructífero intercambio entre los muchachos de la cultura física y renombradas glorias del deporte camagüeyano, cada generación, desde su punto de vista, expuso criterios sobre el deporte rentado, el robo de talento, las deserciones, la necesidad del trabajo ideológico y salud del movimiento deportivo cubano. Asistieron, entre otros exatletas, Felipe Fernández de béisbol y Eduardo Casiñero de gimnasia.

Por su parte, la noche fue diferente también para los muchachos de las ciencias médicas. Se quedaron vacías la bibliotecas y los bajos del comedor de la universidad médica camagüeyana devino excelente lugar para una descarga de trova. Algunos lo conocían, otros no, pero esto no fue impedimento para que se disfrutara de la música del trovador Charly Salgado, quien interpretó temas de sus dos discos, uno grabado con EGREM y el otro con el Centro Pablo, y otros muy conocidos del movimiento de la Nueva Trova.

“Ya se acerca el 95 cumpleaños de la FEU y queríamos regalarles a nuestros estudiantes una jornada de sano esparcimiento y buena música, es lo que hemos hecho, ya recorrimos el oriente del país, ahora lo haremos, hasta el 17, por el centro con Charly. Esta combinación de cultura y deporte ha dado muy buenos resultados siempre y una vez más lo demuestra, nos han recibido muy bien en todas las universidades, este público sabe apreciar lo bueno”, explicó Andy González Pacheco, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.

También Adelante.cu conversó con Charly quien manifestó estar muy contento de brindar su arte, por primera vez, en Camagüey, “una plaza cultural inigualable en Cuba, además es un orgullo que me hayan seleccionado para celebrar el aniversario de una organización con tanta historia como FEU”, dijo Carlos Franklin Salgado Chirino, trovador y miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Compartieron escena con él trovadores del patio y miembros del proyecto Golpe a Golpe de la AHS camagüeyana.

Fortalecer las bases de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el territorio, incrementar las actividades de impacto social y promover mayores espacios de intercambio juvenil, son las prioridades de la organización para celebrar este 20 de diciembre su Aniversario 95 de fundada, actualmente, más de 125 mil jóvenes cubanos componen una organización que se mantiene comprometida con el proceso revolucionario como lo estuvo en sus inicios.