CAMAGÜEY.- Economistas camagüeyanos se encuentran en México para participar en el XII Congreso Internacional de Contaduría Pública, auspiciado por el Centro Universitario de Guadalajara, que tiene como lema central: “El contador público como agente de cambio económico, político y social.

Según notificó a Adelante Digital por vía electrónica desde la nación azteca, la Dr.C Inés Josefina Torres Mora, la agenda comprende una gama de temática en torno a la política fiscal, la auditoría de género, el éxito empresarial y la contabilidad de gestión, la tributación medioambiental y los presupuestos medioambientales y un bien estructurado programa científico con conferencias magistrales y paneles de expertos para la presentación de ponencias.

“Los organizadores han hecho gala de una excelente atención y hospitalidad, demostrando una vez más los lazos indestructibles de amistad entre los dos países, lo cual permite intercambiar sobre la realidad que hoy viven los países de la región y cómo ir encontrando soluciones a los problemas acuciantes que enfrentan nuestras economías”, puntualizó Torres Mora.

Por Cuba participan cuatro profesionales, además de Torres Mora, los Doctores Antonio Sánchez Batista, Arístides Pelegrín Mesa de las Ciencias Contables y Financieras y el MS.c Yusniel Ferreiro Martínez.

En la primera jornada del evento se presentó por Cuba la conferencia magistral del Dr. Antonio Sánchez Batista: El éxito empresarial y la contabilidad de gestión, y Josefina Torres Mora expuso: Tributación y gasto público.

En el auditorio participan alrededor de 450 delegados, mayoritariamente estudiantes de los últimos años de la carrera de contabilidad y administración, además de los maestros y directivos de los centros universitarios pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UDG).

Además de estar participando en este importante evento, que se desarrolla en Guadalajara cada año, Torres Mora, presidenta de la Anec en esta provincia, cumple una agenda de trabajo de intercambio profesional con otras entidades como el Centro Universitario de la Costa Sur y la Universidad Veracruzana.

Entre las acciones a realizar están el intercambio con el colegio de contadores, conferencias magistrales de sistema tributario cubano, contabilidad gubernamental, la profesión contable, qué es la Anec, encuentro con los maestros de los departamentos de contabilidad y la formalización de memorandos de entendimiento para la colaboración internacional con las universidades Costa Sur, Costa Norte, CUCEA, UDG y el colegio de contadores.