CAMAGÜEY.- El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, exhortó a los agroindustriales azucareros de la provincia a que con la misma pujanza con que restañan los daños del huracán Irma en los cañaverales, ingenios y asentamientos poblacionales, ejecuten con eficiencia la venidera zafra.

En intercambio con los principales jefes de los planes agrarios e industrias del sector en Camagüey, conoció que aquí se iniciará el 10 de enero la producción de azúcar por el central Siboney, de Sibanicú y ese mismo mes se incorporarán a la molienda el Argentina, de Florida y el “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio de igual nombre, a los que se sumarán en enero el “Batalla de las Guásimas” y “Panamá”, de Vertientes, todos enfrascados en la reparación de sus maquinarias fabriles y agrícolas.

Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Provincial Azucarera, informó al miembro del Buró Político sobre los trabajos de mantenimiento de la refinería Ignacio Agramonte que debe comenzar a procesar crudo de nuevo a partir del 20 de diciembre. El Brasil —severamente afectado por los vientos del meteoro— enviará su cosecha hacia los basculadores del “Céspedes” y el “Argentina”.

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACNFoto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Machado Ventura precisó con lujo de detalles los aseguramientos de la contienda, la marcha y cronograma de llegada y la ejecución de los recursos programados para los preparativos con calidad del comienzo y terminación de la molienda en la provincia, que reiteró debe caracterizarse por la eficiencia y el control de los recursos.

Insistió en que cada base productiva de abasto de caña debe contar con sus propios medios de corte y tiro, sin improvisaciones durante la cosecha y con el rigor sistemático de los jefes para que las cosechadoras y equipos de tiro sean óptimamente utilizados para los fines productivos y no en funciones ajenas a la cosecha de caña y la fabricación de azúcar.

El Vicepresidente cubano solicitó de los directivos de la Agricultura en Camagüey, informaciones acerca de la recuperación de las áreas agrícolas productoras de alimentos para la población y la producción de leche, renglones que, opina, deben elevar sus aportes mensuales dada la mejoría de los sembradíos con posibilidades de riego y pastizales favorecidos por la lluvia.