CAMAGÜEY.- La encuesta nacional sobre envejecimiento poblacional, iniciada en todo el país el pasado primero de noviembre, marcha a buen ritmo en esta provincia, declaró a la prensa Remigio Martí Viamontes, director de la oficina territorial de estadísticas e información en la provincia.

La muestra aquí es representativa: de las 20 000 viviendas escogidas al azar para el estudio en Cuba, a Camagüey corresponden 1 183 en los trece municipios, con el mayor número – 305 – en la cabecera provincial, de personas de uno y otro sexo, mayor de 50 años.

Bajo los auspicios del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, del Ministerio de Salud Pública, la investigación comprende varios objetivos.

Saber las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas del encuestado, mediante un cuestionario de más de 100 preguntas, su estado de salud, dependencia y cuidado y las redes de apoyo familiar y social de que disponen los individuos, que ya alcanzaron o avanzan hacia ese segmento de la sociedad, figuran entre los objetivos de este programa.

La encuesta debe concluir en la primera quincena de diciembre y se inserta entre otras investigaciones realizadas por la ONEI en el curso del 2017 como ocupación y situación económica de los hogares y nivel de satisfacción de los cuenta propia.

Villa Clara es la provincia de mayor envejecimiento en el país, mientras Camagüey se encuentra en la media nacional.