ESMERALDA, CAMAGÜEY.- A solo 20 días de iniciada una reparación capital, el instituto politécnico de servicios Dagoberto Rojas Montalván reabrió sus puertas hoy al curso escolar 2017-2018 con la presencia de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Luego de una parada en el calendario escolar, ocasionada por el huracán Irma, la escuela sirvió de centro de evacuación para los damnificados de la comunidad de Jaronú.

De acuerdo con Elier Rodríguez Pérez, subdirector provincial de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), se invirtieron más de dos millones de pesos en esta construcción. “Se enchaparon los baños, se cambió la iluminación completa, se dividieron los dormitorios por cubículos y se puso nuevo todo el mobiliario y avituallamiento, incluido el laboratorio de computación”.

Cada especialidad contará además con un área básica de aprendizaje y aulas especializadas de elaboración de alimentos y servicios gastronómicos. El directivo refiere que antes de la reparación no contaban con los materiales necesarios para que los alumnos cumplieran las habilidades básicas antes de salir a las prácticas laborales.

Aunque la cara que muestra hoy el politécnico es, según los más viejos, la mejor de sus 38 años de creado, faltan cosas por hacer. “Actualmente se trabaja el módulo pecuario, el organopónico, el área de plantas medicinales y frutales, además del autoconsumo. A esto se suma la casa de calderas que por su complejidad decidimos dejarla para diciembre”, explicó Rodríguez Pérez.

La titular de Educación trasmitió una felicitación a los maestros y demás trabajadores del sector. Elogió la preservación de las instalaciones y sus recursos, y la forma en que los profes participaron en la atención a los damnificados.

Además se reconoció a todos los que contribuyen a la recuperación de las 29 escuelas afectadas en el municipio de Esmeralda.

Al concluir el acto Ena Elsa Velázquez, acompañada de las máximas autoridades del sector en la provincia, recorrió los centros educacionales que se recuperan en esa comunidad, monumento nacional.