CAMAGÜEY.- La Sociedad Cultural José Martí (SCJM) desplegará a lo largo de este mes un programa de actividades políticas y culturales destinados a celebrar el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, acontecida en 1917.

Cada miércoles a las 9:00 a.m, en la Casa de la Memoria, los adultos mayores interesados en conocer sobre la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional lo podrán hacer a través de la iniciativa Como el arroyo de la sierra, que impartirá la MSc. Maricela Valido Portela junto a las coordinadoras de la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor Élsida López Roque y Susana Iraola Fernández.

El primero de noviembre en ese centro se realizará, a las 10:30 a.m., en saludo a los cien años de la victoria de los bolchevique sobre el zarismo, un panel para rememorar la importancia que Fidel le concedió a este hecho, el cual conducirán especialistas como el MS.c. Ricardo Muñoz y profesores del departamento de Historia y de Marxismo-Leninismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Este espacio será reeditado el día siete, a las 9:00 a.m., con la presencia de los de los jóvenes que asistieron al recién concluido Festival de la Juventud y los Estudiantes en la ciudad de Sochi, Rusia.

Contará también la institución martiana con otras propuestas atractivas como el diálogo entre varias generaciones Cultura, identidad y nación, el miércoles ocho, a las 3:00 p.m., en el que intervendrán jóvenes y adultos de la comunidad y del territorio. El día 15, a las 6:00 p.m., se efectuará la iniciativa Hablar de historia donde los especialistas de la Unhic valorarán, personalidades, hechos significativos de nuestras luchas y el contexto que las envolvía.

En comunión con la SCJM diferentes centros como la Casa Quinta Amalia Simoni, efectuarán actividades como las del círculo de interés Mujeres camagüeyanas insignes, que tendrá lugar el viernes 17, a las 3:00 p.m, y el sábado 25, a las 8:30 a.m, en la escalinata del IPU Álvaro Morell se le rendirá un homenaje político-cultural al Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte.

Constituirá un momento significativo en el presente mes la inauguración del primer club martiano comunitario de trabajadores docentes cuentapropistas el 15, a las 6:00 p.m. con la presencia de la Junta Provincial de “la Sociedad”.