CAMAGÜEY.- A casi dos meses del paso del huracán Irma por el norte de Cuba, la agricultura camagüeyana se recupera gradualmente de las afectaciones en más de 10 000 hectáreas de cultivos.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez, subdelegado de la Empresa de Cultivos Varios en la provincia, gracias a la asignación de una cantidad importante de herbicidas y fertilizantes, hoy los platanales dañados se encuentran en buenas condiciones, aunque se continúa trabajando.

Por otra parte explicó que comenzaron la siembra de ciclo corto -boniato, calabaza, yuca, lechuga y habichuela-  y que disponen de casi la totalidad de las semillas. “Ha habido un aseguramiento por parte del país para garantizar el abastecimiento de estos granos y así el éxito de las plantaciones”.

“A su vez se reprogramó la campaña de siembra de frío, pues estamos tratando de llegar a todos los campesinos y que esas producciones vayan al destino establecido. El objetivo es que todo lo que nosotros tengamos llegue al pueblo”, agregó el directivo.

Aunque los trabajos de recuperación no han disminuido desde el evento meteorológico, aún las mesas de los camagüeyanos sienten los efectos de su paso. Según Guillermo Rodríguez depende de todos que para las festividades de diciembre la situación mejore.

“El sistema de la Agricultura tiene la responsabilidad de garantizar las hortalizas de fin de año. No hay motivos para que esto no se cumpla. Se sembraron calabazas, yucas y un nivel alto de tomates, ya logradas en el Consejo Popular de Camalote, en el municipio de Nuevitas.

“Aunque contamos con el apoyo de Guantánamo y Granma, debemos continuar el seguimiento, principalmente de la capital provincial, que produce más del setenta por ciento de las hortalizas del territorio”.