CAMAGÜEY.- Integrantes del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en representación de más de 4 000 afiliados de este territorio, rindieron homenaje hoy a Fidel, con motivo de cumplirse el próximo 25 de noviembre el primer aniversario de su desaparición física, en el marco de una sesión especial, celebrada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Con el material audiovisual: Fidel entre nosotros. “Hasta siempre Comandante” que recoge distintos momentos de la participación del Líder Histórico de la Revolución en eventos de la ANEC, inició el encuentro, encabezado por la Doctora en Ciencias Josefina Torres Mora, presidenta de esa organización en la provincia.

Ese momento, de recordación también al Che, dio paso a la conferencia magistral: “Relaciones universidad-empresa-gobierno, ofrecida por el Doctor en Ciencias Rogelio Rivera Fernández, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y administrativas de la Universidad de Guadalajara.

El también miembro del sistema nacional de investigadores de México y de varias asociaciones y redes de investigación y referente en el país azteca en la temática de las relaciones universidad-empresa, abordó ampliamente el asunto en cuestión.

Comentó que la universidad es un detonante en el desarrollo social de cualquier país y garante de las relaciones, al tiempo que sostuvo la importancia del modelo de innovación.

Dijo que en esa vinculación universidad-empresa debe transcurrir desde un enfoque sistémico o multidimensional y entender la problemática empresa, universidad y gobierno con alcance en la sociedad.

Rivera Fernández citó los vínculos de latinoamérica con este proceder y reconoció que en muchos países de la región no está normado, mientras dijo, que en Camagüey se trabaja en estos elementos.

Académicos y empresarios, participantes en el pleno, formularon preguntas al conferencista y algunos expresaron la visión que tienen sobre este particular, traído a la práctica en el medio universitario local.

El programa del Comité Provincial especial pasa revista a la labor de la organización en el 2017, la estrategia de trabajo conjunto con la Contraloría General de la República y las actividades por el 26 de Noviembre, Día del Economista.