CAMAGÜEY.- (ACN) En un escenario donde las consecuencias del huracán Irma, que azotó Cuba en septiembre último, todavía son latentes, se desarrollará en esta ciudad el I Taller de Confluencias Plantarse ante el Cambio Climático, para exponer soluciones de adaptación ante ese fenómeno.

Convocado por las delegaciones de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de la Agricultura, y de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en esta provincia, el evento reunirá el próximo primero de noviembre a especialistas de diferentes ramas de la economía y la sociedad.

Aunque la agricultura tiene un papel vital en los procesos asociados al cambio climático, por ser clave en la producción de alimentos y uso de recursos naturales, la cita está abierta para todos los sectores donde serán y son palpables los efectos de ese fenómeno medioambiental.

Así lo explicó Roselia Iglesias Moronta, especialista de la Unidad de Ciencia y Tecnología del CITMA y una de las coordinadoras del taller, y añadió que por primera vez se convoca un encuentro de ese tipo, con el cambio climático como eje transversal para proponer soluciones ante su avance inexorable.

En Cuba, donde recientemente se aprobó el Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como la Tarea Vida, las medidas de adaptación constituyen el principal curso de acción

Un evento como “Plantarse ante el cambio climático” ayudará a perfilarlas con un enfoque integrado desde las ciencias, que considere a los sectores económicos y la relación entre ellos, pero también a los seres humanos.

Deben tomarse en cuenta las posibles afectaciones a las comunidades y a la sociedad, así como el estado de los ecosistemas en que se aplicarían esas medidas, porque se sabe que la acción del hombre sobre la naturaleza ha acelerado ese escenario de cambio, consideró la especialista.

Variaciones y cambios en el clima, sistemas de alerta temprana funcionales, resiliencia comunitaria ante desastres, salud humana, uso racional del agua y los suelos, desarrollo de tecnologías apropiadas y energía renovable, y protección de la diversidad biológica, entre otros, serán los temas a debatir.

Además de especialistas y ponentes, los organizadores del taller demandaron la participación de decisores de los diferentes organismos convocados, con el objetivo de lograr el apoyo a que las soluciones expuestas sean llevadas a la práctica y generalizadas.