CAMAGÜEY.- Vía Internet y desde La Habana, conocimos que el Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, de esta ciudad, fue merecedor del Gran Premio de la edición XLII del Concurso Nacional Premio Anual de la Salud, primera ocasión que lo recibe un profesional fuera de la capital, donde sesionó el certamen con este fin desde ayer y culminó hoy con la entrega de galardones.

El lauro fue concedido por su artículo científico: Reclutamiento alveolar y surfactante exógeno en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda, en el que refleja los resultados de la investigación original, multicéntrica y nacional, salida de un ensayo clínico que muestra la eficiencia del Surfacén, producto natural cubano con importantes resultados contra esa enfermedad.

La información fue ofrecida por el Dr.C. José Luis Cadenas Freixas, director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas aquí; dio a conocer, además, que en este Concurso, el más relevante del Ministerio de Salud Pública (Minsap), esta vez el del 20017, recibieron menciones: Identificación molecular de genotipos papiloma virus humano en pacientes con cáncer de cuello uterino, también en artículo científico, del Dr. Juan Carlos Piña Napal y otros autores, todos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Carlos J. Finlay.

Asimismo, alcanzaron menciones: Actualización de los hábitats larvarios de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en Camagüey, Cuba, del Ms.C. Lorenzo Diéguez Fernández, acompañado de otros investigadores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología; y Patrón común y variables anatómicas del círculo arterial del cerebro en población camagüeyana, en la categoría de Tesis de Especialidad, de la Dra. Mayrelis Pacheco Mayedo, y otras autoras, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Carlos J. Finlay.

Quiere decir que las cuatro investigaciones finalistas de la provincia agramontina obtuvieron reconocimientos.

El Dr.C. Cadenas Freixas comentó que para la LXII Edición del Premio Anual de la Salud 2017 se presentaron en la instancia nacional un total de 124 investigaciones y el jurado evaluador estuvo conformado por 38 Doctores en Ciencias.

Las premiaciones sucedieron hoy, en el salón Ernesto Guevara, del Minsap, con la presencia del Ministro del ramo, Dr. Roberto Morales Ojeda, viceministros y funcionarios, directores provinciales de Salud, rectores de las Universidades Médicas del país, y directores de los Consejos de Sociedades Científicas de la Salud en Cuba.

Por alcanzar los mejores resultados fueron reconocidas las provincias de Camagüey (la dirección provincial de Salud y la Universidad de Ciencias Médicas), juntamente con Holguín y La Habana.