CAMAGÜEY-. La conferencia donde la doctora mexicana Susana Rivera Vázquez refirió los beneficios de técnicas propias de la medicina natural como la cristaloterapia, centró hoy en esta ciudad la segunda jornada del Simposio Internacional MEDNATRA 2017.

Rivera Vázquez, graduada de la Escuela de Estudios Superiores en Medicina Alternativa y Complementaria, explicó al auditorio la forma en que los cristales deben aplicarse en las zonas del cuerpo donde se localizan los diferentes generadores de emociones.

Foto: Tomada de enbuenasmanos.comFoto: Tomada de enbuenasmanos.com

“No solo tenemos un cuerpo físico, también somos dueños de uno mental, otro emocional y un cuarto, espiritual”, dijo la especialista, invitada a participar en el evento, auspiciado por el capítulo camagüeyano de la Sociedad de Medicina Bioenergética y Naturalista.

A la cita asiste también Víctor Hugo Bocanegra Alegría, director de los Centros de Capacitación para asesores herbolarios en México, quien comentó a Adelante Digital el desarrollo de esa iniciativa en su país, donde la profesión está autorizada desde 2008.

“Para lograr el certificado, los alumnos deben vencer módulos de asesoría en herbolaria básica y avanzada, así como en técnicas de masaje, spa, y aceites esenciales”, detalló Bocanegra Alegría.

Añadió que para cursar la especialidad, están disponibles en la nación azteca 13 planteles pertenecientes a diferentes estados.

Entre las exposiciones de la jornada resaltan también la de Yon Luis Trujillo Pérez, especialista en primer grado de Medicina General Integral y Gastroenterología, quien en su calidad de coautor de la investigación, presentó junto a otros galenos la ponencia relacionada con la efectividad de la ozonoterapia como alternativa terapéutica para el tratamiento de colitis ulcerosa.

Otras conferencias, presentaciones de carteles y debates de temas libres, caracterizan al Simposio de Medicina Natural y Tradicional, que continuará este sábado.

Según Informó Lázaro Infante Quiles, profesor del Departamento de Medicina Natural y Tradicional de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, es la primera vez que asisten expertos foráneos.

“El objetivo es socializar las indagaciones científicas en las cuales se argumentan y demuestran las potencialidades de las opciones naturales para el tratamiento de cualquier patología, de modo que puedan integrarse a la medicina convencial”, afirmó.