CAMAGÜEY.- (ACN) Los más de 14 mil servicios telefónicos afectados en la provincia de Camagüey por el paso del huracán Irma, el ocho de septiembre último, ya fueron restablecidos, al igual que la infraestructura y las radiobases dañadas.

Tal cifra representó cerca del 20 por ciento de la totalidad de los terminales, entre telefonía pública, residencial e institucional, según datos facilitados por Carlos García, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el territorio.

El funcionario añadió que también sufrieron daños unos 500 postes, varios kilómetros de cables y 16 radiobases de las 42 en funcionamiento en la provincia, por la pérdida de la electricidad al paso del meteoro de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

Con el apoyo de brigadas de las provincias de Guantánamo, Granma y Las Tunas, en alrededor de 15 días luego del tránsito de Irma se logró recuperar el grueso de las afectaciones en infraestructura, concentradas en los municipios de la zona norte, fundamentalmente Nuevitas, Esmeralda y Sierra de Cubitas.

Paulatinamente también se restableció el funcionamiento en los terminales, con el sector residencial como el más aquejado por ser el que mayor número de servicios posee, explicó García.

El directivo aseguró que se recuperó la totalidad de lo dañado por el huracán, aunque aún persisten quejas de la población por roturas asociadas a las secuelas del intenso fenómeno, e incrementadas por las lluvias de los últimos dos meses.

La media anual de interrupciones para esta época del año es de entre 300 y 400, y en estos momentos la cifra está alrededor de las mil, en las cuales se trabaja para su restablecimiento, comentó García.

En Camagüey, con más de 700 mil pobladores, existe una densidad de 10,7 abonados por cada mil habitantes.