VERTIENTES, CAMAGÜEY-. El Programa Integral de Atención al Adulto Mayor en este territorio incrementa a cuatro la cifra de casas de abuelos disponibles, con la apertura de una de esas instalaciones en la comunidad Batalla de Las Guásimas, localizada a más de 20 kilómetros de la cabecera municipal.

Con una capacidad para 40 personas, a las cuales se les garantiza alimentación y entretenimiento, la institución ofrece ahora servicios gratuitos, según informó a Adelante Digital, Dayamí López Romero, rehabilitadora social y ocupacional del centro.

“Cuando concluya el período de prueba, los asistentes a la casa de abuelos deberán abonar cada mes 180 pesos en moneda nacional, aunque el Órgano del Trabajo realiza un estudio para determinar los casos especiales a los que debe rebajárseles esa cifra”, añadió la especialista.

“Para el desayuno, la cocinera y su ayudante preparan café, leche, y pan con queso crema, mantequilla u otro ingrediente; de merienda a veces hay hasta helado; no faltan en el almuerzo y la comida el plato fuerte y el postre. El menú de cada jornada lo prepara un dietista, quien además brinda consultas a los ancianos”, dijo María Victoria Hernández Ramos, jefa del Departamento de Enfermería del área de salud.

Hernández Ramos agregó que profesores de cultura física de la localidad acuden al lugar para orientar a los abuelos en sus ejercicios diarios, útiles en la reducción del estrés, el insomnio y el desarrollo de numerosas patologías, entre otros beneficios.

“Al inicio solo asistieron 15 ancianos, pero en los próximos días debe aumentar esa cantidad”, afirmó López Romero. Mercedes Carmona García, vecina del pueblo, se dirige cada mañana al centro, respecto al cual opina: “Es una buena opción, tenemos los alimentos y las atenciones aseguradas”.

En el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., la Casa de Abuelos Batalla de Las Guásimas dispone también de juegos de mesa y televisión, actividades a las que se sumarán la Dirección de Cultura y la biblioteca de la comunidad.

La iniciativa se inscribe entre las prioridades del Sistema de Salud en Cuba, dirigidas a elevar la calidad de vida de ese grupo poblacional, mediante la atención adecuada a sus necesidades.