CAMAGÜEY.- Periodismo sigue siendo una carrera de interés para estudiantes de preuniversitario que acuden gustosos a la Casa de la Prensa en esta ciudad, en la búsqueda de la información necesaria acerca de la profesión.

La Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey retoma la experiencia del 2016, de encuentros de formación vocacional con vistas a la prueba de aptitud, prevista el 9 diciembre, un requisito adicional de acceso que tienen pocas carreras en el país.

“Hay tres momentos en el periodismo: la vocación, la formación académica y el oficio. Este se adquiere con la práctica. Se corre el peligro de la rutina de acudir al camino trillado, pero ustedes tienen ventajas de formación. Van a ser mejores que nosotros. Seguramente desarrollarán un periodismo más creador”, exhortó el octogenario Armando Boudet, jubilado aunque activo como colaborador del periódico Adelante.

María del Carmen Fuentes, respetada por su ejercicio de la crítica social en Televisión Camagüey, insistió en la humildad para saber escuchar: “El del Periodismo es un mundo de aprendizaje constante y por voluntad. Somos periodistas las 24 horas. La ética debe acompañar nuestro trabajo. Además, dos cualidades del periodista son la capacidad de resistencia y la sensibilidad ante los problemas y necesidades de las personas”.

Luego, Yuldys Márquez Díaz, presidenta aquí de la Upec caracterizó la prueba de aptitud, que consta de tres fases, y junto a la Dayneris Maxan Vernon estimuló ejercicios prácticos relacionados con la primera fase o examen de cultura general.

La profesora Maxan Vernon explicó que Periodismo se estudia durante cuatro años, debido al Plan E de la educación superior cubana que se implementa desde septiembre del 2017; y como carrera abrió en el 2006 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, para cubrir demandas desde Ciego de Ávila hasta Las Tunas.

Los intercambios del 4 y 18 de noviembre, desde las 10:00 a.m., profundizarán en el examen de redacción y comprensión, y en la entrevista, aunque se aprovechará el conocimiento y las vivencias de periodistas, profesores y directivos de medios de prensa.

Abierta a quienes optan por la carrera de Periodismo se mantiene la convocatoria en la Casa de la Prensa, en la calle Martí número 206 altos, entre Lugareño y Cisneros, cerca del Parque Agramonte, espacio fundacional de la actual ciudad de Camagüey.