CAMAGÜEY.- Durante miércoles y jueves próximos se celebrará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia la décimo octava edición provincial de Logística y Marketing (LogMark) y la quinta nacional, con el objetivo de promover las mejores experiencias científico técnicas y empresariales entre especialistas y ejecutivos del país y extranjeros.

Previamente, hoy comenzó una jornada de curso pre-evento en la sede social de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) dedicado a Marketing urbano y social y dentro de ambos, en el ámbito deportivo y de salud.

En logística los temas a análisis se corresponden con las regulaciones cubanas sobre almacenes, concepto de almacén, certificación de estos y los niveles de tecnologías, además, el contenido de la Resolución 315 sobre inventarios de ociosos y de lento movimiento.

La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio y en el caso específico de la empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y comercialización de mercancías, es algo así como un puente o nexo entre la producción y el mercado en cumplimiento de los requerimientos de los clientes y obtener la mayor rentabilidad posible.

El Marketing no debe verse separada de la logística, es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores y como proceso social y administrativo en él interviene un conjunto de personas, con inquietudes y necesidades, asociadas a la organización, implementación y control para un desarrollo eficiente de las actividades.

El foro que se inicia el miércoles y comprende tres paneles sobre los problemas logísticos actuales de Habana Club Internacional y sus dependencias, ETECSA y CACSA; conferencias magistrales y una variada relación de temas de logística y marketing.

Entre otros, la logística en el desarrollo de la globalización, gestión de aprovisionamiento, diseño y gestión de almacenes, planificación integrada del proceso logístico, distribución y cadena de suministro, transporte multimodal de contenedores.

Corresponde al área de Marketing abordar la investigación de mercado, comportamiento del consumidor, segmentación y selección del mercado, posicionamiento,estrategias, publicidad, promoción y relaciones públicas.