SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY-. Unos 20 estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, contribuyen hoy en la proyección de la atención primaria de salud a los cerca de 500 habitantes del poblado Los Pilones, ubicado en este municipio del norte de la provincia.

Para evaluar las condiciones de quienes conviven en 160 casas de familia, mediante el proceso de dispensarización, los futuros profesionales de la salud acudieron al pueblo desde el día 14, precedidos por la Facultad de Medicina.Para que la dispensarización no resulte fallida, los estudiantes de la Facultad de Tecnología deben recopilar bien todos los datos de las familias.Para que la dispensarización no resulte fallida, los estudiantes de la Facultad de Tecnología deben recopilar bien todos los datos de las familias.

“El carácter dinámico de los factores de riesgo a los cuales se exponen los vecinos de la comunidad, confirman la necesidad de actualizar el análisis de salud” insistió a sus alumnos la profesora Daysi López Moré, quien este jueves se trasladó a Los Pilones para asesorarlos.

“La recopilación de datos por cada una de las viviendas, desde la comunicación cara a cara con los pobladores, resulta indispensable como primer paso para el trabajo posterior del médico y la enfermera”, añadió López Moré.

En el propio poblado se alojan en casas de campañas los aprendices de enfermería, análisis clínico y farmacia, quienes comentaron a Adelante Digital sus impresiones y experiencias de la solidaria misión, necesaria para recuperar el territorio de los daños provocados por el huracán Irma.

El Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizan labores de higienización.El Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizan labores de higienización.

En los Pilones entregan en usufructo tierras ociosas en las que podrán sembrarse en poco tiempo variedades de ciclo corto.En los Pilones entregan en usufructo tierras ociosas en las que podrán sembrarse en poco tiempo variedades de ciclo corto.