CAMAGÜEY.- Los coros de “Fidel, Fidel” y de “Un pueblo unido jamás será vencido” no son solo de los cubanos en Sochi. Ellos los empiezan, mas otras voces se suman. Según reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), nuestra delegación ha sobresalido por el entusiasmo, disciplina y opiniones profundas y valientes en los diferentes espacios, fuentes de reflexiones e ideas para construir un mejor planeta.

Articular una red internacional, un frente común de las nuevas generaciones de izquierda, sería el mayor aporte de este evento, dijo a ACN Elier Ramírez Cañedo, sobresaliente historiador que el domingo tuvo a su cargo una conferencia sobre Fidel Castro y los jóvenes.

El investigador resaltó que este el simbolismo especial de este Festival, que coincide con el aniversario 50 de la caída física de Ernesto Che Guevara y el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, suceso impulsor del proceso revolucionario del siglo XX; además de dedicarse a Fidel Castro y el Che, y cumplirse el aniversario 70 de la primera edición del certamen.

La misma fuente refiere que este lunes se condenó el bloqueo en un seminario sobre la solidaridad con Cuba y Venezuela, a cargo de panelistas de ambos países. Rafael Bogoni, secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, señaló en la ocasión que esta pequeña nación caribeña representa un modelo a seguir por todos y, por ello, merece muchas muestras de respaldo.

El Festival, inaugurado oficialmente el domingo, con 20 mil delegados de 150 países, incluye talleres, conferencias, exposiciones y actividades artísticas, espacios que, seguramente, serán testigos del protagonismo cubano y de sus “cómplices” en la hermosa ciudad rusa.