CAMAGÜEY.- (ACN) La informatización del análisis de los sondeos aerológicos en el Centro Meteorológico de esta provincia, es una de las ponencias que llevará el territorio al I Congreso Internacional Cibersociedad 2017, a celebrarse en Varadero, Matanzas, la semana próxima.

El centro es el único en Cuba donde se realiza ese tipo de sondeo atmosférico, que ofrece información sobre las variables de presión, humedad, temperatura y fuerza del viento y dirección, empleadas en la elaboración de los pronósticos del tiempo y de modelos meteorológicos.

Según explicó Yordan Gallardo Avilés, uno de los participantes por la mencionada institución en la cita auspiciada por la Unión de Informáticos de Cuba, los datos obtenidos en los sondeos se procesaban manualmente, en tanto los cálculos para la modelación de pronósticos se realizaban con software propietario.

Con el sistema desarrollado a partir de software libre, que presentarán en una ponencia dentro de la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cibersociedad 2017, los autores camagüeyanos facilitan la organización de la información, la búsqueda por categorías y el pronóstico especializado.

Una base de datos para entorno de escritorio de computadora es el soporte de la aplicación, en la que todavía se trabaja para además, dotarla de herramientas para la mapificación de los perfiles atmosféricos, y en un futuro para el acceso abierto a través de la web, añadió Yanet García García, coautora del proyecto.

El sistema de análisis de sondeo aerológico creado por los camagüeyanos puede también ahorrar miles de dólares a la institución por concepto de sustitución de las licencias del software privativo empleado hasta el momento, además con acceso limitado a toda su potencialidad.

Leonardo Jiménez Pearce, meteorólogo miembro del proyecto, acotó que los datos obtenidos en el Centro Meteorológico de Camagüey se utilizan en todo el país, y a partir de las variables medidas también se brindan servicios a otros organismos que dependen del clima para tomar decisiones en su gestión.

Como el objetivo del congreso es modelar una estrategia de desarrollo con visión de futuro, los autores del sistema lo asumen como una aplicación que pueda accederse desde cualquier dispositivo a través de las redes y con un uso en toda el área del Caribe.

Con sus ejes temáticos diversos, Cibersociedad 2017 pretende trazar la ruta de la informatización en el país, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.