CAMAGÜEY.- (ACN) Con resultados en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al desarrollo socioeconómico, esta provincia tendrá activa presencia en el I Congreso Internacional Cibersociedad 2017, previsto en Varadero, Matanzas.

Afiliados de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización que auspicia el evento, previsto del 16 al 20 próximos, presentarán aplicaciones, ponencias y debatirán sobre el papel de las TIC en soluciones de problemas actuales pero también con una visión de futuro.

La conducción de los gobiernos locales, en estrecha colaboración con la sociedad civil, de los procesos de informatización de la sociedad, es uno de los temas prioritarios para la delegación camagüeyana, encabezada por Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en la provincia.

Según explicó Alonso, dentro del I Foro TIC de la Sociedad Civil, uno de los espacios de Cibersociedad 2017, Camagüey conducirá una mesa redonda sobre cómo se han integrado el Gobierno Provincial y la organización de los profesionales de la Informática, para el avance de varios proyectos.   

La guía del Consejo de Administración Provincial en el cumplimiento de las metas de informatización de la sociedad camagüeyana, con la UIC como plataforma, ha resultado vital para lograr que ese proceso se conduzca en función del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, señaló el funcionario.

Al congreso Camagüey va con iniciativas ya en funcionamiento, como un parque tecnológico, entidades de servicios al público con gestión informatizada, la informática como valor agregado en centros recreativos o comerciales, y los primeros pasos de una estrategia para el Gobierno en Línea.

Además de la mesa redonda donde se tocarán esos temas, la delegación camagüeyana participará en la Feria de Soluciones, con proyectos de seguridad informática en empresas del ministerio de la Agricultura, de gestión automatizada en servicios a la construcción, y de creación de una plataforma para el desarrollo de la realidad aumentada.

También expondrá en la sesión científica Medio Ambiente y Sostenibilidad, con una ponencia sobre el sistema para el análisis de datos obtenidos en los sondeos aerológicos, del Centro Meteorológico de Camagüey, el único que realiza en Cuba ese tipo de medición de la estabilidad atmosférica.

Con sus ejes temáticos diversos, Cibersociedad 2017 pretende trazar la ruta de la informatización en el país, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.