CAMAGÜEY.- Un volumen que supera en más de 297 millones de metros cúbicos a la cantidad almacenada en igual fecha del pasado año, exhiben hoy los embalses de esta provincia, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba.

Avalan esa cifra la actual situación de las presas Máximo, Jucaral, Minas I, Atalaya, Caonao, San Manuel, así como la de los hidrorreguladores Las Flores y Durán, que hasta este domingo continuaban aliviando, según explicó a Adelante Digital Jorge Felipe Baryolo, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

“El parte ha estado cambiando diariamente por las continuas precipitaciones en el territorio. Antes de Irma las presas estaban al 22% de su capacidad; durante el paso de ese fenómeno acumularon 290 millones de metros cúbicos; y ahora se encuentran al 65%”, agregó.

En el caso de los 12 embalses que funcionan como fuentes de abastecimiento de agua a la población, acopian 228.095 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 67.5 % de su extensión, añadió.

Baryolo precisó que entre ellos resalta el caso de la presa Tínima, cuyo porcentaje de llenado ascendió ya a su máximo valor.

La mayoría de los embalses de esta demarcación sobrepasan los volúmenes históricos de llenado, promediados por los especialistas.

Diseño: Alejandro Bonet PiñónDiseño: Alejandro Bonet Piñón