CAMAGÜEY.- (ACN) El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se retomará hoy, en el municipio cabecera y los de Sierra de Cubitas, Nuevitas, Minas y Florida, de esta provincia, donde fueron intensos los embates del huracán Irma.

En Esmeralda, el más afectado tras el paso del meteoro de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, las asambleas serán aplazadas al menos una semana, según estime el Consejo de Defensa de la provincia.

El reinicio allí dependerá del ritmo con el cual avancen en ese poblado las acciones de recuperación, declaró Denia Morejón Reyes, vicepresidenta de la Comisión Electoral en Camagüey.

La funcionaria informó que de las 343 asambleas previstas para realizarse hasta la fecha, hay efectuadas 325, pues en los siete municipios que reanudaron el proceso eleccionario este 25 de septiembre se han suspendido algunas como consecuencia de las lluvias de la pasada semana.

El proceso eleccionario recomenzará primeramente en las circunscripciones que sufrieron en menor medida los azotes del ciclón, y donde ya existe un ambiente adecuado de la limpieza, alumbrado público de las calles, y la presencia de la mayoría de los votantes, explicó Morejón Reyes.

Sobre el desarrollo de las asambleas, la vicepresidenta resaltó el aumento de jóvenes candidatos a nominados este año con respecto al proceso del 2015, los que representan el 18,5 por ciento de los 276 elegidos hasta el momento.

También destacó la alta presencia de mujeres, con un 40,6 por ciento entre los nominados, y de unos 126 delegados en funciones que repiten este año su candidatura.