FLORIDA, CAMAGÜEY.- Un donativo destinado a instalaciones de la Salud de este municipio, fue entregado por la Cruz Roja de Noruega a sus homólogos en esta provincia, como parte de la ayuda humanitaria que esta institución internacional ha destinado a nuestro país.

El donativo consiste en lavadoras domésticas para dos hogares de ancianos, Hospital Municipal y Hogar materno, 6 bombas de agua para consultorios del médico de la familia de difícil acceso, 3 split de una tonelada destinados al Hospital Pediátrico, así como otros utensilios, incluyendo accesorios para computadoras y equipos destinados a la Cruz Roja Municipal.

La comisión de Noruega estuvo integrada por Anna Wrochade y el Ing. Fidel Alberto Peña Angon, quienes señalaron su satisfacción por las acciones realizadas por la Cruz Roja en Camaguey, durante los difíciles momentos de contingencia ante el paso del huracán Irma

En el donativo se incluyeron equipos para el servicio de urgencias del Hospital Pediátrico, así como accesorios para computadoras, camillas plegables, casas de campaña 3x3, y otros materiales de uso médico, posteriormente la comisión visitó las comunidades de San Gerónimo y La Vallita donde igualmente entregaron donativos,

Al recepcionar la entrega, el Dr. Vicente Roque Álvarez, secretario General de la Cruz Roja en Camagüey, dignificó el gesto solidario y agradeció, a nombre del pueblo cubano, este esfuerzo realizado para hacer llegar esta ayuda desde tan distante país.

Los representantes de la Cruz Roja Noruega recorrieron varias instituciones y asentamientos poblacionales del municipio de Florida, para valorar la ejecución y sostenibilidad del proyecto de preparación comunitaria para desastres, PRECO, que lidera la filial local de esa institución humanitaria.

Sendos encuentros con el grupo de operaciones y socorro de la ciudad de Florida y de la comunidad rural de San Gerónimo fueron el preámbulo del periplo, que incluyó además la visita al centro escolar Heriberto Martín Guzmán y el Hogar de Ancianos de La Vallita, y concluyó en la escuela especial José Luis Tassende.

En Compañía de Luis Enrique Carrero, coordinador de la Cruz Roja Cubana, los visitantes comprobaron en estas comunidades e instituciones sociales el impacto de las acciones de capacitación ofrecidas por los técnicos y voluntarios floridanos, que potenciaron las capacidades de la población residente en zonas vulnerables para atenuar los riesgos en casos de desastres naturales o tecnológicos.

Simulacros de acciones de salvamento y primeros auxilios y conversatorios con los integrantes de los círculos de interés y los líderes e integrantes de los grupos de operaciones y socorro del municipio y las comunidades visitadas, permitieron a los representantes de la Cruz Roja Noruega contrastar el grado de conocimientos, antes y después de la implementación del programa de capacitación comunitaria y valorar de muy positiva la aplicación del proyecto.