CAMAGÜEY.- No vivo en una sociedad perfecta, dice una de las canciones de la nueva trova cubana, y una muestra son los 42 hechos delictivos procesados durante los días de contingencia que estamos viviendo los camagüeyanos, desde que se decretó la Fase Informativa hasta hoy. Días que no han estado exentos de conductas inadecuadas y personas inescrupulosas que pretendieron aprovechar las circunstancias para cometer acciones ilegales.

Según explicó Idelsys Martínez Laurencio Fiscal Jefa Provincial en Camagüey, los delitos más reiterados, asociados al paso de Irma, han sido el Hurto y el Robo con Fuerza —diez de Hurto y ocho de Robo con Fuerza—, “fundamentalmente contra los bienes y recursos del Estado, no tanto así contra la propiedad privada. Hoy estamos procesando, por ejemplo, a individuos que zafaron tejas de locales estatales, no solo para su beneficio propio, sino también para vendérselas a los damnificados”.

Otro delito con alto número de personas involucradas es el de Especulación y Acaparamiento, asociados fundamentalmente a la venta de pan, galletas, y más recientemente papas, que se asignaron a la provincia para venderlo en la zona norte, sin embargo, explica Martínez Laurencio: “A un ciudadano en el municipio cabecera se le ocuparon 30 sacos del tubérculo y se le procesa por receptación”.

También han sido radicados Actividad Económica Ilícita, Desorden Público y Lesiones, tanto en centros de evacuación como en lugares para la venta de productos al pueblo. Hasta este momento existen dos procesos por Apropiación Indebida, y durante el paso del fenómeno meteorológico ocurrieron hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor, e igualmente recibirán el tratamiento acorde con las circunstancias.

“Se procesan otras acciones delictivas por desobediencia y atentado contra las autoridades que se han personado en los lugares para dar explicaciones, y la respuesta de algunos ha sido la violencia. Lamentablemente se dió en un centro de evacuación contra una de las autoridades que les explicaba por qué debían permanecer allí. Además de este incidente tenemos dos más por la misma figura delictiva.

“Especial atención se le ha prestado a las indisciplinas sociales, pues como se le ha hecho saber a la población, en situaciones excepcionales, las respuestas son excepcionales, la respuesta penal a estos hechos asociados al huracán es de severidad. Las multas y las sanciones privativas de seguridad se aplican con mayor rigurosidad”.

La Fiscal Jefa de Camagüey agregó que la población debe conocer que además de las vías tradicionales para formular denuncias, la línea única de la Fiscalía General de la República está a su disposición por el número 0800212345, y los teléfonos de las fiscalías municipales y los de la provincial.

“Nuestro pueblo debe conocer también que de esos 42 hechos, cuatro ya fueron juzgados por los tribunales con la severidad que exige el momento: un hurto en Santa Cruz del Sur y tres robos con fuerza en Carlos Manuel de Céspedes. De esos, dos fueron sancionados a un año y los otros a ocho y nueve meses de privación de libertad. De estos delitos ya mencionados, es una prioridad la especulación y el acaparamiento, por el daño que causa a la población con el alza de los precios, y no vamos a tener tolerancia con estos individuos”, dijo Idelsys, a la vez que subrayó que se coordina hacer varios juicios ejemplarizantes para que, junto con la ley, caiga el peso de la moral sobre los acusados.

Es importante que la población continúe denunciando estos hechos que afectan el proceso de recuperación, no podemos permitir que se lucre con los recursos que ha dispuesto el Estado, a costo de sacrificio, para resarcir los daños. La respuesta seguirá siendo severa, tal y como expresa el Código Penal para estas situaciones, recogido como una agravante del delito. Nuestro deber es proteger al pueblo y contra los infractores caerá el peso de la Ley y la moral, cumpliendo siempre con la legalidad y las garantías procesales de los implicados.