CAMAGÜEY.- En el actual contexto del perfeccionamiento educacional en Cuba y con la participación de especialistas de Latinoamérica, África y Europa, el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) desarrollará, del 6 al 8 de noviembre próximo, su Conferencia Internacional.

El evento, en su XIV edición, acogerá a ponentes de México, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Angola, Burkina Fasso, e invitados de España y Bélgica, pues por primera vez se incluye en el programa un simposio dedicado a la internacionalización de la UC, a propósito de su aniversario 50, explicó a Adelante Digital, Jorge García Batán, director del CECEDUC.

Además de esa temática, en la cita se analizarán otros tópicos referidos a la formación integral del estudiante en los diferentes sistemas de enseñanza, el perfeccionamiento de las didácticas particulares para desarrollar la motivación por el aprendizaje, y la orientación de alumnos con necesidades educativas especiales, desde el trabajo formativo en las escuelas.

Otros asuntos a debate serán las potencialidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones como soportes para la gestión del conocimiento en los centros educativos, así como la formación continua de los docentes.

García Batán declaró también que el Comité Organizador recepciona hasta la fecha doscientas treinta investigaciones, entre estudios exploratorios, propuestas de estrategias o intervenciones educativas, y trabajos de buenas prácticas que muestran resultados positivos en su aplicación.

La conferencia, que acogerá además a profesores de la mayoría de las universidades del país, contribuirá a conectar unas indagaciones con otras, a partir de la socialización entre nacionales y extranjeros, de la que resultan valiosos convenios de colaboración, dijo Silvia Colunga Santos, Dra. en Ciencias Pedagógicas.

Respecto a uno de los simposios incluidos en el programa del evento, Colunga Santos, su coordinadora, detalló que en sus sesiones se abordarán los posibles modos de optimizar la comunicación educativa y la vinculación escuela - familia - comunidad.

La profesora titular de la UC agregó que la educación y la instrucción constituyen una unidad dialéctica - se refiere a la transformación constante como un proceso natural- en relación con el desarrollo, razón por la cual en la cita también se tratará el tema de la orientación y la tutoría en las instituciones escolares.

El CECEDUC Enrique José Varona, organizador del encuentro bienal, potencia la formación de doctores en Ciencias de la Educación, cifra para la cual se prevé un aumento de hasta 25 profesionales - por año - con el grado académico, según afirmó García Batán.