CAMAGÜEY.- (ACN) Con un incremento de más de 330 millones de metros cúbicos de agua después del paso del huracán Irma, los embalses de esta provincia acumulan actualmente más de la mitad de su capacidad total.

Esa situación contrasta con el estado de las 54 presas con que cuenta el territorio camagüeyano, el de más reservorios de agua en Cuba, las cuales estaban a un 22 por ciento de su capacidad antes de recibir el beneficio de las lluvias asociadas al ciclón.

Directivos y trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia estiman como una recuperación importante los volúmenes existentes.

En este momento vierten 11 embalses en la provincia, cinco de ellos destinados al abasto a la población, y los seis restantes a diversos programas agroindustriales, informó Luis Mane, técnico A en manejo y desarrollo de los Recursos Hidráulicos.

Los 12 reservorios que proveen el líquido para uso doméstico alcanzan el 62, 5 por ciento de llenado, lo cual favorece la distribución a más de 340 mil habitantes mediante una red de 199 sistemas de acueducto.

Del total de personas beneficiadas por esa vía, 16 mil 560 reciben el servicio, eventualmente, con la habilitación de grupos electrógenos y ocho motobombas.

La utilización de 183 pipas distribuidas en todos los municipios de la provincia constituye otra alternativa que facilita el suministro a casi 270 mil pobladores en 51 puntos de cargar agua, situados en comunidades de difícil acceso.

En conversación con pobladores del Consejo Popular El Lugareño, en el municipio de Minas, la ACN constató que a pesar de no contar con servicio eléctrico, el abasto de agua se mantuvo por la instalación de un grupo electrógeno en la estación de bombeo.

Julia Delgado, residente en ese poblado, valoró que aún en condiciones de emergencia el acceso al vital recurso nunca falló de manera significativa.

En cuanto pasaron los vientos y las lluvias, el servicio reinició en ciclos más cortos, pero dio la posibilidad de llenar todos los depósitos y así se mantuvo hasta que restablecieron los circuitos eléctricos, detalló.