Una sesión hoy de la Asamblea Provincial del Poder Popular conoció de la situación del territorio de enero a mayo, cuando la Producción Mercantil alcanzó un valor de mil 332 millones de pesos, rebasando el plan en 2,9 por ciento.

Pero ramas de peso como Industria, Energía y Minas, y la Azucarera, y entidades del Consejo de la Administración reportan registros inferiores a los estimados.

La Comisión de Asuntos Económicos reconoció "un ligero avance en importantes actividades y obras de interés económico y social", aunque su dinamización no elimina aún ineficiencias empresariales, indisciplina informativa, problemas de planificación, e incumplimientos en la producción de bienes y en ofertas de servicios a la población.

Esto incide de forma negativa en la circulación mercantil minorista, la estructura del ingreso, la liquidez financiera y el desempeño presupuestario, señaló el informe de esa estructura presentado a los delegados.

Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización en la provincia, señaló la urgencia de conocer las causas y responsables de los problemas, para actuar correctamente.

Es sobre esa base que deben hacerse los análisis, pues lo que en verdad resuelve los problemas son los buenos resultados, enfatizó.

Por ejemplo, el delegado Erick Aguilar explicó que en su Consejo Popular el frente principal es la ganadería lechera.

Cada vez que se examina la situación todo va dirigido a la producción de leche, cuánto falta o cuánto más puede aportar, y no se trata el tema que le antecede, la alimentación, la siembra de pastos y forrajes, si el rebaño tiene o no agua para beber, y así no debe ser el análisis, manifestó.

En la sesión, se analizaron las dificultades que frenan el desarrollo del otorgamiento de subsidios a la población para realizar acciones constructivas en sus viviendas.

Es imperdonable que contando con el financiamiento, los recursos y numerosos casos aprobados no se avance en esta sensible gestión, expresó Isabel González, presidenta de la Asamblea.

Además, la Asamblea conoció que el sector educacional mostró mejoría en el curso escolar que termina y consolida resultados, y llamó a continuar trabajando en la formación pedagógica y elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo.

{flike} {plusone} {ttweet}