CAMAGÜEY.- Hace días que en la capital provincial  la solidaridad eléctrica restableció la luz Hay  qué y con qué cocinar y agua. La mayoría de las familias de la zonas costeras y rurales del norte de Camagüey, han tenido que esperar más por estos servicios vitales y hasta ayer sábado, por ejemplo, en muchas partes de Esmeralda todavía no había llegado la electrificación y la conexión telefónica fija,  colapsadas por los fuertes vientos de Irma, por eso, a no pocos habitantes se les lleva agua con pipa y alimentos elaborados.

Muchos inmuebles sucumbieron y más de 40 000 (cifra preliminar) perdieron parcial o totalmente los techos en la provincia. Muchas familias lo perdieron todo o casi todo, cientos salvaron sus vidas en sólidos albergues y un número menor permanecen aún evacuado con  óptimas atenciones alimentaria, sanitarias… . A lo largo de la más extensa provincia de Cuba, solo se lamenta una víctima mortal por  imprudencia personal, mas los destrozos son para echarse a llorar por largo tiempo…y sin embrago, sorprende  el protagonismo popular : Camagüey  se le levanta con propios y solidarios esfuerzos.

Cuánto heroísmo se derrocha en aquellos parajes  prácticamente arrasados, donde la solidaridad y el altruismo de Fidel, anda de mano en mano, de  corazón en corazón entre esas personas humildes, los menos egoístas y más revolucionarios creyentes que no quedarán desamparados, porque no esperan que el maná le caiga del cielo.