CAMAGÜEY.- De la República Popular China procede el primer barco que hace unas horas atracó en el puerto de Nuevitas, tras el paso del huracán Irma, y el lunes debe arribar uno de La Habana con arroz para cuatro provincias cubanas.

“El New Legend Pearl contiene 4200 toneladas de bobina que se utiliza para la carpintería, y el barco de La Habana traerá 14 mil toneladas de arroz para Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín”, precisó a Adelante Digital José Luis Bello Agüero, al frente de las operaciones de descargue iniciadas en la tarde de este sábado.

“Somos los reyes del pronto despacho”, dijo sin vanidad José Rodríguez Milanés, jefe de la brigada TSRúa, quien además toma el pulso a la recuperación de los 13 almacenes con afectaciones en la cubierta por el embate del ciclón.

Minutos antes, Bello Agüero afirmó que las 6000 toneladas de cromo, las 6000 de fertilizantes y el alambrón pasaron el “Irma” sin contratiempos en el que llegó a ser el segundo puerto con mayor capacidad de almacenaje de América Latina.

“Nuevitas es siempre seguro; difícil que no lo sea porque está en una bahía de bolsa. Dicen que cuando Cristóbal Colón salió de oriente, adonde primero se metió fue aquí”, contó quien se inició de estibador, 38 años atrás, y ya se desempeña como jefe de Recursos Humanos.

Aunque nació en Las Tunas, para Rodríguez Milanés su vida está en el puerto de Nuevitas, donde labora hace 41 años, rodeado de gente fuerte, y no sería para menos con el descomunal encargo de operar los barcos por descargue manual, en unos casos con los productos a granel, y en el más complejo, por lo ensacado.

También previo al huracán, como establece el plan de prevención, aseguraron las embarcaciones en el estero Boca Grande y los remolcadores grandes en Manatí, dos refugios propios de esta zona llana a la que protegen los manglares.

“En un puerto, un ciclón puede dejar muchas cosas. En este caso afectó el balizamiento, por eso los barcos solo pueden entrar de día, hasta tanto se recupere el faro de Punta de Maternillos y otros medios y señales de orientación como las boyas”, explicó José Ramón Pesant, jefe de Administración Marítima de Cuba desde Ciego de Ávila hasta Las Tunas.

“Irma ha sido uno de los más fuertes que he visto”, añadió este señor que pronto celebrará su cumpleaños 65, todavía con sueños de alta mar, pues hasta 1986 fue marino mercante, aunque con rodilla en tierra acompaña el ímpetu de los 282 trabajadores de un puerto con grandes proyectos realizables de presente y futuro.

 

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