CAMAGÜEY.- Hasta el cierre de la jornada de ayer viernes permanecían en Camagüey evacuadas 2 467 personas, de ellas 1 132 en centros creados para proteger a la población, una buena parte en instalaciones educacionales, mientras los esfuerzos estaban dirigidos a la reubicación de los damnificados para el restablecimiento de las clases a partir del lunes 18 de septiembre.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, órgano que se mantiene activado con todos sus subgrupos de trabajo, pasó revista pormenorizadamente al proceso de recuperación eléctrica, a las medidas para darle vitalidad al suministro de agua, a la producción y venta de alimentos, y enumeró que en Camagüey suman 48 las instituciones culturales con afectaciones, provocadas por Irma.

Los últimos datos registrados daban cuenta de daños en 24 377 viviendas, 2 590 con derrumbe total y 1 944 parcial, 3 803 con afectaciones totales en techo y 15 721 parcial y de la continuidad de la recogida de desechos sólidos.

En el territorio se dispone de medios y recursos, con mayor énfasis en la zona norte, desde Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas hasta Esmeralda, de manera que en el período más corto posible con la limpieza y embellecimiento dejar esos entornos mejor que como estaban antes del paso de Irma.

La Agricultura reportaba afectaciones en 76 molinos de viento, perjuicios en más de 52 000 metros cuadrados de techo, de ellos en instalaciones avícolas y en 38 casas de curar tabaco y en aposentos, aparte de las plantaciones citrícolas, cañeras y de cultivos varios.

La red vial de interés nacional acusó igualmente problemas en 43 kilómetros, en tanto, más de 10 000 tejas de instalaciones industriales fueron afectadas.

Existe el propósito de que para el 28 de septiembre los establecimientos turísticos de Santa Lucía, en Nuevitas, estén aptas para el inicio de la temporada alta de vacacionistas foráneos.

Camagüey cuenta con 114 Zonas de Defensa y 100 Consejos Populares y la orientación que llega a esas demarcaciones es la necesidad de lograr que los centros laborales y los asentamientos poblacionales se declaren listos con toda la higiene necesaria.

Tema tratado con marcado interés fue el relacionado con los preparativos para la venta de materiales de construcción y el desarrollo de los seminarios para entrenar al personal, acorde con la Resolución 645 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Esta disposición establece el procedimiento para la evaluación, certificación, fijación de precios, contabilización, financiamiento, tributos y control de las pérdidas y daños producidos en casos de desastres.

Lo planteado es que en cada Zona de Defensa debe haber una oficina de trámite porque la captación de la información se hace a ese nivel, no necesariamente tiene que existir un punto de venta, ello estará determinado por la cantidad de afectaciones de la zona y las características estudiadas.

En la secuencia prevista para este programa lo primero es que el evaluador de la vivienda determina en la ficha técnica los elementos que den la magnitud de las afectaciones y los recursos que pueden ser recuperables. Resulta muy importante la determinación del espacio físico donde van a radicar las oficinas de trámites para atender a los damnificados, donde deben estar un representante de finanzas, del banco, de trabajo, de la vivienda y uno de comercio, además de Planificación Física, que es vital.

Las formas de pago pueden parecer muchas, pero hoy se utilizan cuatro. Está la persona natural que concurre al punto de venta y paga en efectivo, el que paga en crédito, el que recibe un subsidio, y la combinación varias modalidades.

La dirección de Trabajo se encarga de la evaluación, si es una familia que tiene caracterizada con problemas sociales, pregunta si va a pagar en efectivo o en crédito,lo cual conlleva un análisis de la solvencia económica.

El papel de Comercio en las oficinas de trámite es facilitarle a la Vivienda los recursos que tienen en el punto. En tiempos normales un damnificado que tiene subsidio o crédito va a la tienda, reserva los materiales, va al banco, busca el cheque y regresa. Ahora se elimina ese paso, lo único que tienen que entregar es el certifico de damnificado, ficha técnica, y compromiso de pagoo número de acuerdo del Consejo de la Administración para la bonificación o el subsidio. El resto de las relaciones se establece entre comercio y los otros organismos.

Un represente del Ministerio de Comercio Interior al abordar estos asuntos en el Consejo de Defensa señaló que esta es la tarea más difícil de la etapa recuperativa, después que pasan los primeros diez o quince días, a la vez que lleva mucho trabajo elaborar la documentación y controlarla porque toda significa dinero. De hecho, tiene que tener la trazabilidad requerida y es alta la responsabilidad que asumen los presidentes de Zona de Defensa.

 Los trabajadores del sector de comercio trabajan para asegurar alimentos a la población. Foto: Leandro Pérez Pérez /AdelanteLos trabajadores del sector de comercio trabajan para asegurar alimentos a la población. Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante

Camagüey va hacia la recuperación de los sistemas de abasto de agua a través de los acueductos. Foto: Leandro Pérez Pérez /AdelanteCamagüey va hacia la recuperación de los sistemas de abasto de agua a través de los acueductos. Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante