CAMAGÜEY.- Próximamente comenzará la venta de materiales de construcción a los damnificados por el huracán “Irma”, anunció aquí durante una sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial la titular del Ministerio de Comercio Interior Mary Blanca Ortega Barredo.

Previo a la comercialización se requiere realizar un exhaustivo trabajo de preparación de todo el personal que asegure calidad y transparencia de las fichas técnicas, paso decisivo para determinar la magnitud de los daños a las viviendas.

Todo lo que se realice en este sentido se hará apegado a la Resolución 645 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, la que deroga la anterior, la número 143 del 14 de abril de 2015, que determina el procedimiento para la evaluación, certificación, fijación de precios, contabilización, financiamiento, tributos y control de las pérdidas y daños producidos en casos de desastres.

El nuevo cuerpo legal se nutre de las experiencias de las provincias de Holguín y Guantánamo durante el huracán Matthew y fija que, las tasaciones y certificación de las pérdidas ocasionadas, con independencia del tipo de propiedad, se realizan por especialistas de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda en el mismo escenario de las afectaciones, habida cuenta de las Zona de Defensa y de los Consejos Populares.

La prioridad de la venta de materiales de construcción en los puntos tradicionales de comercialización y en otros que se habiliten, siempre que sea posible, para acercar los productos a las áreas donde residen los afectados, será para la población perjudicada por los embates del fenómeno atmosférico.

En todo este proceso debe haber una labor cohesionada entre Comercio Interior, la vivienda, Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, y de la Banca, tanto de Créditos y Comercio como Popular de Ahorro.

La Ministra de Comercio Interior expresó la necesidad de que las fichas técnicas se realicen con todo rigor y de eliminar barreras que causen molestias adicionales a los damnificados, mientras aseguró la disposición de los trabajadores del sector, que encabeza, en asumir con inteligencia y seriedad los retos que imponen la tarea.