CAMAGÜEY.- La Empresa Avícola de esta provincia ya distribuye huevos a la población, a pesar de los daños causados por Irma, cuantificados en 77 naves afectadas, siete de estas prácticamente se perdieron de las 190 que dispone la entidad, principalmente en Minas. Los daños no fueron mayores porque, según Yoandri Abad Escobar, director provincial de la empresa, se tomó la decisión de preservar ante todo la masa avícola para garantizar la continuidad del proceso productivo.

Según el directivo los números son alentadores pues las pérdidas no sobrepasan los 20 000 animales, que representa solo un 2,3% del total de la masa. “Gracias al buen trabajo que hicieron nuestros avicultores la empresa hoy no tiene pérdidas que afecten la sostenibilidad del proceso productivo. Ya elaboramos un plan para recuperar el 100% de las naves y seguir la producción, explicó Abad Escobar.

Además, la solidaridad se hace sentir en este sector también, pues ya laboran en Camagüey dos brigadas de avicultores, 19 santiagueros y 24 guantanameros, para colaborar en la recuperación avícola del territorio, sobre todo en Minas que se concentran más de 300 000 ponedoras. “Hay destacar que la familia completa de los avicultores de esta provincia, hijos, sobrinos, esposas, madres, padres, han ido a colaborar también, a recoger las producciones, las tejas y a garantizar la electricidad en las unidades”, resaltó.

Aunque se ha visto afectada sensiblemente la producción, por el estrés de los animales, ya se está recogiendo huevos y poco a poco comienzan a distribuirse. Antes de Irma la empresa tenía un plan de 336 000 huevos diarios lo que permitía asegurar la canasta básica y la venta liberada a la población. Pero hoy, explica Yoandri Abad que la depresión es muy fuerte y por tanto se aplicó una política distributiva de contingencia, indicada por el Consejo de Defensa Nacional, que prioriza la canasta familiar.

“Ya desde ayer se distribuyó huevo en dos consejos de Camagüey y en Esmeralda hoy recibía la totalidad de la canasta, así sucederá con el resto de los municipios”, explicó el director provincial de la Empresa Avícola camagüeyana, a la vez que transmitió la confianza de que se van a recuperar los niveles de producción y entrega anteriores a Irma.