CAMAGÜEY.- La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz enfrenta su etapa de recuperación de los embates del huracán Irma animados por la celebración de su medio siglo de creada, a cumplirse el próximo 6 de noviembre, fecha para la que aspira a exhibir sus mejores galas en las tres sedes que la conforman.

Tal convicción fue constatada por el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES) al recorrer áreas dañadas en la institución, donde desde el pasado domingo trabajadores, profesores y alumnos, fundamentalmente de la ciudad cabecera, desarrollan jornadas de limpieza, recogida de basura y ramas de los 141 árboles derribados, aparejado a la siembra de otro en ese mismo sitio para su reemplazo.

El Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad agramontina, refirió que los daños fundamentales se centran en el dormitorio de las hembras y parte del docente en los que fue desprendida totalmente la cubierta impermeable, situación similar en la que están varios ventanales de aulas, laboratorios, oficinas, tejas de zinc del gimnasio de la sede Piti Fajardo, donde también fue afectado el colchón de lucha y judo.

En su exposición ante la comitiva del MES y parte del consejo de dirección del centro, Lajes significó que desde que se decretó la fase informativa se adoptaron las medidas de seguridad correspondientes, por lo que los perjuicios son mínimo a pesar de la fuerza del huracán; tanto los estudiantes que por determinadas razones no pudieron viajar a sus provincias y los extranjeros estuvieron totalmente protegidos.

El curso escolar se reinicia el próximo lunes 18 de septiembre para la modalidad diurna en los años 1ro. y 2do. de todas las carreras, y en el caso de las pedagógicas también el 3ro.; los de 4to. y 5to. de estas especialidades lo hacen en las escuelas donde están ubicados para desarrollar sus prácticas.

De igual forma todos los años de Cultura Física y el grado 12no. diurnos se incorporan el día antes señalado.

El resto de las carreras y años está sometido a ajuste, por lo que los estudiantes deberán establecer comunicación con sus facultades.

La próxima semana inician sus encuentros los Centros Universitarios Municipales, excepto el del municipio de Esmeralda, donde se coordinará con Educación la escuela con condiciones para desarrollar sus sesiones.

El ministro Saborido indicó que todo lo que se haga no puede en ningún momento mermar la calidad del proceso docente formativo, e informó que solo cuatro de las universidades cubanas recibieron el embate directo de Irma: la Martha Abreu, de Las Villas; la José Martí, de Sancti Spíritus; la Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila y la Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, a las que se destinarán recursos en dependencia del grado de deterioro, y recabó de esta última el restablecimiento y algo más de su belleza para arribar a su aniversario 50 como lo merece esta provincia.