CAMAGÜEY.- En pleno siglo XXI, ese de celulares inteligentes, alimentos deshidratados y refrescos en polvo, la vida no se concibe sin tres servicios elementales: agua, electricidad y comida.

Por eso el Consejo de Defensa del municipio Camagüey centra su estrategia de recuperación en garantizar estos tres elementos para volver a la normalidad después del paso del huracán Irma.

Según Dioelvis Sollet Mosqueda, Director de la Empresa Eléctrica Camagüey, a más del 90% de la ciudad ya se le restableció el fluido eléctrico, incluyendo el casco histórico. Solo faltan algunas localidades de la afueras como Los Leones, Las Clavellinas y Albaisa, y algún que otro circuito aislado.

Esto ha sido posible gracias a la rápida labor de las brigadas de recogida de desechos y los contingentes de linieros de la Unión Eléctrica. En gran medida se cumple entonces la indicación del Consejo de Defensa Provincial de reparar el sistema electro-energético en 72 horas y evitar mayores problemas a la población.

Por su parte, desde la sede de la Asamblea Municipal del Gobierno se dirige el plan para garantizar la alimentación del pueblo ante esta situación extraordinaria. De las 29 panaderías que hay en la cabecera provincial para la elaboración del pan de cuota, cinco resultaron afectadas en sus cubiertas y otras tres aún están sin electricidad. En zonas como La Esperanza, Albaisa y La Mosca, no se expende el pan hace dos días. Por tal motivo, hoy se ordenó que estas producciones las asuman panaderías cercanas, hasta que se normalice la situación.

Justo después del paso de Irma, el Consejo de Defensa Municipal indicó la apertura de 32 puntos de venta de alimentos listos para el consumo y completas de comida de bajo costo en zonas estratégicas.

Nuestro equipo pudo comprobar en algunos de ellos que la medida ha tenido gran aceptación, pues la demanda ha estado entre las 60 y 80 raciones diarias, principalmente en las últimas 48 horas. Los precios de estas completas que incluyen caldos, arroz, vianda y huevo o carne; no exceden los 4.00 pesos Moneda Nacional.

Una rotura en la conductora hacia la planta potabilizadora de la presa Amistad Cubano-Búlgara ha detenido hasta el momento el abasto de agua a los principales repartos de la ciudad por falta de presión en el sistema de bombeo. Además, daños en la toma de agua ubicada en el reparto América Latina han dificultado el vital servicio.

Sin embargo, no ha parado el abasto a la ciudad con el uso de pipas, y a comunidades de la periferia como San Blas, Santa Yana, Altagracia, Paco Borrero, Santa Rita, Santa Rosa, La Larga, El León y Albaisa. Los centros de evacuación, escuelas, unidades de gastronomía y otras entidades también son abastecidas por esa vía.

Junto a las 1789 afectaciones que dejó Irma en el fondo habitacional del municipio Camagüey, es el suministro de agua el principal problema que enfrentan las autoridades locales.