CAMAGÜEY.- Más de 3780 hectáreas de cultivos varios fueron afectadas por el paso del huracán Irma por esta provincia según informó a Adelante Digital Elvis Pérez, Delegado de la Agricultura en el territorio.

Los daños en este importante sector fueron comprobados in situ por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial Jorge Luis Tapia Fonseca en un recorrido por los municipios de Vertientes, Minas y Nuevitas. Además, autoridades del Ministerio de la Agricultura y los Consejos de Defensa de cada territorio acordaron estrategias para acopiar los productos aprovechables y ofertarlos con prontitud a la población.

Datos preliminares indican que el plátano con alrededor de 2 700ha y la yuca con 581 son los cultivos más afectados en Camagüey. En las fértiles tierras de Guayabito y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Jimaguayú e Ignacio Agramonte en Vertientes,  Irma no fue tan cruel con los platanales,  pues gran parte de ellos pueden recuperarse aplicando técnicas de picado y reanimación planta a planta.

En el polo productivo Las Flores en Nuevitas, que había logrado una importante expansión y notoriedad en los últimos dos años por el emplazamiento de grandes platanales, Irma aplastó en efecto dominó cada postura. La comunidad de Camalote, famosa en toda Cuba por sus sabrosos aguacates, perdió gran parte de su cosecha y otras de fruta bomba y guayaba. No obstante, se está recogiendo hasta el último fruto para clasificarlo y venderlo al pueblo y a las mini industrias para la fabricación de dulces y conservas.  

Casi todas las granjas de la Empresa Avícola de Camagüey, que están ubicadas en Minas —territorio que produce el 50% de los huevos destinados al consumo de la población—, fueron seriamente dañadas en sus techos. Por tal motivo murió el 0,06% de las aves y otro número ha mermado su producción a causa del estrés. En el lugar Tapia Fonseca acordó sacrificar una parte del averío para suministrar carne fresca en los días de recuperación.

Según Elvis Pérez, las cosechas de boniato, malanga y maíz también están perjudicadas el azote del huracán. La única noticia positiva es Irma dejó un promedio de precipitaciones de 100 milímetros cúbicos y los embalses se encuentran al 36% de su llenado, 14 puntos porcentuales más que antes del fenómeno meteorológico, y se espera que siga aumentando.

Las principales indicaciones que dejó la comitiva de especialistas a su paso fueron la replantación del plátano con cordeles intercalados de maíz y la plantación de cultivos de ciclo corto para garantizar el abasto de viandas y frutas en los próximos meses. Las autoridades del Ministerio de la Agricultura aseguraron que en los próximos días enviarán semillas, fertilizantes, herbicidas y otras materias primas para rescatar las principales producciones en el menor tiempo posible.

Pero si algo llama a la atención en cada surco, desde los oscuros suelos del sur hasta los rojos del norte, es la disposición de los campesinos para emprender la recuperación y dejar atrás las cosechas que Irma malogró. Con hachas, machetes y azadones, enterrados en el fango y bajo la lluvia, no pierden tiempo en eso de limpiar lo caído y preñar la tierra nuevamente.

Mañana se recorrerán varias zonas agrícolas en los municipios de Esmeralda, Florida y Sierra de Cubitas, donde la situación también es lamentable.