ESMERALDA, CAMAGÜEY.- Irma se ensañó con Esmeralda, el territorio más afectado de la provincia. Los fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora devastaron importantes sectores del fondo habitacional del municipio. Mientras, de paso hacia el territorio esmeraldense se advertían este domingo decenas de postes de hormigón del Sistema Electroenergético Nacional en el suelo y plantaciones de caña que difícilmente admitan el corte mecanizado.

En la comunidad Moscú, antes de llegar al coloso azucarero Brasil, los estragos fueron severos. De las más de 200 viviendas del lugar, en su mayoría rústicas, solo diez resistieron los embates del fenómeno atmosférico.

El adolescente que narró que en casa de su abuela recibieron a evacuados. El adolescente que narró que en casa de su abuela recibieron a evacuados.

Vivencias imborrables quedan en la mente de los habitantes de ese sitio. Mayelín González Salas, auxiliar de enfermería, quien con sus dos hijas y su mamá se guareció en una casa sólida, frente a donde vive, vio cómo caía su inmueble. “Yo tengo confianza en que nos ayudarán”, afirmó.

Lyam Alejandro Barrios Rodríguez, un adolescente de 12 años, explicó que no le gustó ver los efectos del ciclón en el momento que pasaba, pero en la casa de su abuela Miriam Barrios sirvió para acoger a 16 personas residentes en hogares colindantes. “Esta mañana con calma, me senté en el portal y empecé a llorar, no por mí, sino por ver la situación del resto de los vecinos”, dijo Miriam.

“Cuando los vientos apretaron alrededor de las once de la noche, aproximadamente, ya las tejas de la industria volaban a más de 100 metros de la comunidad”, aseguró uno de los agentes de orden interior, adscrito al Consejo de Defensa de Zona, capitán Nelson Cristiá López.

El hermoso batey Jaronú, Monumento Nacional, donde se encuentra la industria azucarera, no era el mismo. Parte de la cubierta daba otra imagen, mientras la joya arquitectónica de ese asentamiento, que data del período 1919-1921, sufrió significativas averías entre ellas la casona donde vivió antes del triunfo de la Revolución el administrador del ingenio, la iglesia, viviendas e instituciones estatales como la agencia bancaria.

Al dirigirnos hacia la cabecera municipal el desbordamiento del río Jigüey interfería, aunque no del todo, el paso de la carretera a causa del torrente de agua que descendía de uno de los puntos del macizo montañoso de Sierra de Cubitas.

En la sede del Consejo de Defensa Municipal (CDM), su presidenta, Danayi Hernández Segundo, explicó a la prensa que aún se cuantifican los daños, a partir de que en el territorio hay alrededor de 3 000 viviendas en mal estado y de ellas una cifra apreciable sufrió derrumbes parciales o totales de techo.

Objetivos económicos y de servicios fueron alcanzados por Irma, entre ellos 30 planteles estudiantiles afectados en la cubierta y la carpintería, centros de la industria alimentaria y almacenes de la Empa. Los productos que se hallaban allí se desconcentraban hacia lugares seguros, instituciones culturales e instalaciones al servicio del transporte y de la agricultura.

La mayoría de los más de 7 700 evacuados del municipio permanecía en casas de vivienda y en los albergues, donde se cobijaron más de 2 000, incluidos ancianos, niños y embarazadas sin riesgo, mientras las a término (30) se mantienen en el hospital.

El sistema telefónico sufrió afectaciones en Esmeralda.El sistema telefónico sufrió afectaciones en Esmeralda.

La presidenta del CDM puntualizó la situación de cada familia para que las que no hayan tenido problemas en sus viviendas regresen a las mismas en el más corto plazo.

Además, se acometieron las labores de celaje para evaluar las afectaciones de postes del sistema eléctrico; han convocado al pueblo a ubicar en el exterior de sus hogares los restos de matas, los escombros y otros desechos pues ya iniciaron la recogida de basura, a la vez que dan acceso por las principales vías del municipio, en las que grandes árboles que fueron derribados por Irma interferían en la circulación del transporte.

Los esmeraldenses no se han cruzado de brazos. El paisaje en parte de su territorio es desolador, pero ellos saben que de su empuje depende rescatar la imagen pintoresca y productiva de Esmeralda.

En la casona del batey de Jaronú,. Irma sacó de raiz estos grandes árboles. En la casona del batey de Jaronú,. Irma sacó de raiz estos grandes árboles.

Esmeralda volverá a la normalidad. Esmeralda volverá a la normalidad.

Esta vivienda sólida del batey Jaronú fue impactada por Irma.Esta vivienda sólida del batey Jaronú fue impactada por Irma.

La imagen es una expresión de cómo quedó el central Brasil.La imagen es una expresión de cómo quedó el central Brasil.