CAMAGÜEY.- El país llega al 43 por ciento de llenado de sus embalses gracias a las lluvias provocadas por el huracán Irma en su paso por la costa norte de Cuba.

Los mayores incrementos provinciales se reportan en Holguín, Granma, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus; en este último territorio la presa Zaza incrementó 13 millones de metros cúbicos para un total de 191 millones. Camagüey y Ciego de Ávila se encontraban en estado crítico, por lo cual las lluvias han sido beneficiosas.

 En estos momentos vierten 25 embalses con predominio en las provincias occidentales, donde Pinar del Río ya tenía una situación más favorable antes del azote de Irma.

 Según la ACN, en reunión efectuada en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Yosmari Gil Leal, directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, hasta la mañana de este sábado con la actividad del meteoro se habían almacenado en los embalses tres mil 900 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual se aumentó un tres por ciento en los últimos cinco días.

La especialista señaló que a partir del próximo lunes se tendrán resultados más precisos y se espera la recuperación de los acuíferos.