CAMAGÜEY.- Hace solo unas horas concluyó la reunión del Consejo Defensa Provincial (CDP), para evaluar preliminarmente las principales afectaciones producidas por el Huracán Irma, que durante la tarde, noche y madrugada de este viernes azotó al territorio camagüeyano. Los territorios más afectados son los cuatro ubicados al norte, Minas, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Esmeralda.

Aun toda la provincia permanece sin fluido eléctrico, incluyendo la cabecera provincial con el 100 % de sus circuitos apagados. Esta noche, según se dio a conocer por los directivos de la OBE, deben quedar restablecidos tres circuitos en el municipio Camagüey, dando prioridad al centro histórico y las zonas hospitalarias.

Ya una brigada de poco más de 100 hombres de Santiago de Cuba, bajo la llovizna que aun persiste, asociadas a las bandas de alimentación de Irma, trabaja en el municipio de Nuevitas, principalmente en el polo turístico de Santa Lucía. También se sumarán un centenar de eléctricos granmenses que, como muestra de la solidaridad que mueve a los cubanos en las situaciones difíciles, se llegaron hasta acá para apoyar la recuperación.

Otro tema sensible es el agua, pues con las afectaciones eléctricas no se puede bombear y hay que buscar vías alternativas para hacerlo, hoy se coordinó el movimiento de grupos electrógenos para las principales fuente de abasto a la población y mañana debe quedar restablecido ese servicio en los lugares donde no existan roturas en las conductoras, hasta este minuto se reportaba la pérdida de 24 metros en la acometida que lleva el agua hasta Santa Lucía.

La fuerza de los vientos incidió en varias fábricas, e instituciones estatales de casi todos los municipios, los principales problemas se concentran en el Puerto de Nuevitas, donde los almacenes perdieron alrededor de 15 mil tejas, la fábrica de fertilizantes, también ubicada en el norteño municipio y las naves avícolas de Minas y Florida que daban refugio a 10 mil gallinas.

Resultaron afectados también varios centros educacionales del territorio, sobre todo en cubiertas, carpintería, techos y pérdida de la manta de impermeabilización, que trajo consigo filtraciones y algunos daños estructurales. No obstante el Presidente del Consejo de Defensa Provincial Jorge Luis Tapia Fonseca explicó que una prioridades es reiniciar cuanto antes el curso escolar y por ello orientó a los Consejos de Defensa Municipales buscar una alternativa para los 14 mil 400 evacuados que están en albergues, principalmente los albergados en instituciones docentes.

Otro sector seriamente dañado fue el turismo, sobre todo en las instalaciones del balneario de Santa Lucía, pero según Sergio Ferreiro Cabrera están los recursos necesarios para reanudar los servicios en 20 días. Desde ayer trabajan en los hoteles Brisas, Caracol y Club Amigo.

En las construcciones de la cayería norte no han podido cuantificar los daños, pues hasta este momento no se había podido acceder a Cayo Cruz, ni por aire ni por tierra.

Lo más dañado en el territorio resultó ser la agricultura, se perdió casi la totalidad del plátano y de la yuca, 1000 quintales de frutabomba en Camalote, así como otras producciones planificadas para tercer cuatrimestre del año.

Las provincias vecinas como las Tunas y Ciego de Avila, desde donde viene buena parte de las viandas que consumen en Camagüey también resultaron seriamente afectadas, incluyendo la empresa avileña La Cuba. En este sentido Elvis Pérez Olivera explicó que ya se elabora una estrategia donde priorizan los cultivos de ciclo corto- tal como se hizo en el año 2008 con Ike-, para poner viandas en el menor tiempo posible en el plato de los camagüeyanos.

Por su parte la Empresa de Productos Láctos, por serias afectaciones eléctricas no ha podido procesar un importante volumen de leche, aunque desde hoy se empezará paulatinamente el acopio.

Respecto a la recogida de desechos sólidos desde ayer se trabaja, principalmente en la Carretera Central en sus dos direcciones, y se le da tiempo a la población para que saque todo lo que pueda haber perdido tras los embates del ciclón. Al respecto el Presidente del CDP llamó a los vecinos a colaborar intensamente en la recuperación, desde los CDR, la FMC y los Consejos Populares.

El tema de la vivienda todavía se cuantifican los daños, principalmente en Esmeralda y Nuevitas, los números preliminares indican casi 3000 afectaciones al fondo habitacional de la provincia.

Es porioridad hoy en Camagüey venderle alimentos al pueblo, principalmente pan y raciones de alimentos ya elaborados, allí mismo en el Consejo Popular y la otra prioridad es reiniciar el curso escolar. Además Tapia Fonseca reconoció la disciplina del pueblo y el nivel de colaboración con la recuperación.

En la primera parte de esta reunión el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Ḿartín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participó en una videoconferencia con los mandos de la Región Estratégica Oriental, allí pudo conocer de primera mano las afectaciones causadas por el evento meteorológico desde Las Tunas hasta Guantánamo. “Hay que establecer prioridades, -dijo Espinosa- pues los daños fueron en toda la isla y los recursos y la fuerza de trabajo no se pueden concentrar en un lugar, por lo que hay que tratar de recuperarse con los recursos de cada uno de los territorios”, enfatizó.

Pese a los daños causados por Irma en Camagüey, esta provincia se levantará, así lo hicieron saber Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, presidente y vicepresidenta del CDP repectivamente, “vamos a recuperarlo todo y más bonito que antes”.