CAMAGÜEY.- El huracán Irma, categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, ya deja su huella destructiva en toda la provincia con rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por horas e intensas lluvias.

Según informaciones de los diferentes Consejo de Defensa Municipales se generaliza la caída de árboles y escombros y el desprendimiento de cubiertas en toda la zona norte del territorio, sin embargo, no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Nuevitas es el municipio que más daños reporta hasta este momento, pues en el balneario de Santa Lucía las penetraciones del mar y los fuertes vientos han destruido gran parte de la infraestructura hotelera y las viviendas particulares.

En la cabecera municipal hay serias afectaciones en el fondo habitacional y en edificios estatales de envergadura como el Coliseo deportivo. La termoeléctrica 10 de Octubre detuvo su funcionamiento totalmente pues la mayoría de sus unidades presentan roturas originadas por el fenómeno meteorológico.

El sector agropecuario en Minas y Sierra de Cubitas registra perjuicios en varios de sus principales cultivos y varias granjas avícolas quedaron destruidas.

Pedraplén Jiguey-Cayo RomanoPedraplén Jiguey-Cayo Romano

Desde Esmeralda informaron que en los cayos Cruz y Romano las edificaciones de las diferentes empresas constructoras emplazadas allí recibieron serios daños y el vial de acceso quedó incomunicado.

Casi toda la zona norte de la provincia presenta problemas con el fluido eléctrico. Gran parte de la ciudad cabecera también está a oscuras y se reporta un derrumbe en una cuartería de la calle Avellaneda.

Hasta las cinco de la tarde se contabilizan 119450 personas evacuadas en Camagüey, 13268 en albergues y el resto en casas de familiares y amigos, muestra de la solidaridad entre lugareños. Desde la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular las autoridades del Consejo de Defensa Provincial mantienen un monitoreo constante de la situación y dirigen las operaciones de seguridad con éxito hasta el momento.