NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Las siete zonas de defensa del municipio de Nuevitas, el más norteño de los territorios de Camagüey, ejecutan los planes preventivos de la fase de alerta ciclónica ante el inminente paso del huracán Irma, categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora,en su persistente trayectoria oeste noroeste.

Jorge Enrique Sutil Sarabia, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó del traslado hacia sus hogares de más de 400 estudiantes internos y unos 306 turistas extranjeros y nacionales hacia instalaciones seguras de la provincia, además de decenas de vacacionistas locales del balneario Santa Lucía, cuyos habitantes que radican en sitios con riesgos de embates de los vientos o inundaciones, serán evacuados hacia un confortable albergue en Palma de Lucía (Las Ochenta).

Sutil Sarabia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Nuevitas, aseguró que ninguna medida preventiva que se ponga en práctica para reducir el peligro destructivo de Irma será en vano, por la complejidad socio-económica del territorio industrial, marítimo-portuario, turístico y agropecuario, con mayores vulnerabilidades en los consejos populares San Miguel, Camalote y Santa Lucía.

La jefa de la Defensa Civil Municipal, Yosely Góngora López, reiteró el llamado a la población de mantener la disciplina y cumplir organizadamente las disposiciones emitidas por el Consejo de Defensa y la Defensa Civil para, en primer orden, preservar las vidas humanas y los bienes familiares y de la economía local.

Trasladaron hacia sus hogares más de 400 estudiantes internos y unos 306 turistas extranjeros y nacionales hacia instalaciones seguras de la provincia.Trasladaron hacia sus hogares más de 400 estudiantes internos y unos 306 turistas extranjeros y nacionales hacia instalaciones seguras de la provincia.

Explicó que la protección de los inmuebles y la evacuación oportuna hacia casas seguras de familiares, amigos o centros estatales habilitados, evitará pérdidas humanas y materiales, sobre todo en la cabecera municipal donde el 70 % del fondo habitacional se considera en estado entre regular y malo.

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, apuntó que trabajan con antelación para descentralizar y proteger con mantas y palets más de 10 000 toneladas de arroz consumo, soya, sal, fertilizantes… y alambrón, que se encontraban almacenados en el Puerto de Tarafa. Igualmente, procedían con la venta y preservación de alimentos en las bodegas y el frigorífico de esa localidad.

Al mediodía de hoy, ya 13 embarcaciones se refugiaban en la zona marítima Las Calabazas, al tiempo que preveían el adelanto de las cosechas en riesgos y el traslado de unos 600 vacunos hacia potreros altos y seguros de la geografía agraria nueviteña.

“La alimentación y atención médica a la población -destacó la jefa de la Defensa Civil territorial-, está asegurada en albergues de evacuados y puntos de ventas que se mantendrán abiertos, y una cobertura médica de atención primaria en todos los consultorios del municipio y el cuerpo de urgencia del hospital “Martín Chang Puga”, que dispondrá del 70 % de camas disponibles mientras dure la emergencia ciclónica”.

Góngora López, también precisó que cuentan con cuatro ambulancias para casos de urgencia médica, y 34 ómnibus y 47 camiones para las operaciones de evacuaciones.