CAMAGÜEY.-Profesionales de esta provincia apoyan los esfuerzos para que comience a dar servicios el radar meteorológico de La Gran Piedra, en Santiago de Cuba, que estaba en desuso.

Expertos ultiman acciones para activar el equipo, como apoyo al monitoreo de la trayectoria del poderoso huracán Irma, de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, el cual representa peligro potencial para Cuba.

El Centro Meteorológico de Camagüey, el segundo más importante de Cuba,  acumula logros tales como mantener en explotación al radar de mayor nivel tecnológico de los existentes en la esfera científica en el país. A diferencia de los demás, ese medio de teledetección tiene el denominado doppler, el cual permite mediciones destinadas, entre otros objetivos, a la detección de la tormentas severas.

José Miguel Santana, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó a la ACN de los esfuerzos que se realizan en La Gran Piedra para restablecer el radar existente allí.

Además destacó la importancia de remitirse en cada territorio a los documentos y procedimientos establecidos para estas contingencias y evitar las improvisaciones. Cuando no se cumple con lo científicamente comprobado a partir de experiencias anteriores, el país sufre mayores pérdidas económicas, advirtió.

Enfatizó que habrá daños en las zonas costeras debido a las fuertes penetraciones del mar que provocará Irma, por lo cual alertó a los municipios allí ubicados a tener en cuenta las consecuencias de ese fenómeno y tomar las medidas pertinentes según los planes trazados.

Más de la mitad de las provincias se encuentran en fase de alerta y vigilan atentamente la evolución del huracán, que azota a las Antillas Menores y se dirige con su extensa área de influencia hacia las mayores islas del Caribe.

En el Estado Mayor, como procede en esta situación, diariamente se efectuará la reunión de orientación con representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, quienes brindarán información precisa y oportuna para la divulgación en los medios de comunicación.

Desde allí se exhorta a las personas a ubicar desde ahora en lugares seguros sus pertenencias, efectos electrodomésticos y objetos de valor para no lamentar pérdidas tras el paso del meteoro.